martes, 22 de octubre de 2013

Las agencias de noticias deben cambiar

Un estudio de la Universidad de Dortmund sobre la labor de las agencias de noticias determina que seguirán siendo un eslabón fundamental en la elaboración de los periódicos en Alemania. Sin embargo, concluye que los medios online tienden a especializarse en información local y pronto dejarán de solicitar los servicios de las agencias.
El cierre de la segunda mayor agencia de noticias en Alemania el pasado mes de abril, ha planteado una serie de dudas sobre el futuro del sector. Mediante un estudio de campo, la Universidad de Dortmund ha intentado dar respuesta a algunos de esos grandes interrogantes entrevistando a redactores, editores y otros profesionales vinculados al sector. El informe concluye que, para los tradicionales periódicos, las agencias actúan como "gatekeeper", preclasificando las noticias, algo necesario en una época en la que las redacciones se han reducido al mínimo y hay menos recursos para elaborar la información.

"Sólo una agencia de noticias puede recopilar, estructurar y proporcionar piezas fundamentales de los textos, que podemos utilizar sin tener que verificar. Las agencias de noticias también proporcionan material multimedia. El personal en las redacciones se han reducido tanto que el material producido por las agencias de noticias se ha vuelto fundamental", ha asegurado uno de los miembros que ha participado en el estudio.

Por el contrario, las personas que trabajan en los medios de comunicación online creen que las agencias de noticias van a dejar ser tan importantes como lo eran en el pasado. "Hay un cambio hacia temas más regionales y locales, y la tendencia es una mayor demanda de contenido exclusivo", aseguran los entrevistados.

 Fuente: media-tics.com

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio