martes, 22 de octubre de 2013

Venezuela crea software libre para evitar sabotajes en petrolera estatal

image preview7 Venezuela crea software libre para evitar sabotajes extranjerosExpertos informáticos venezolanos crearon un software libre, que bautizaron como Guardián del Alba, para evitar sabotajes en los sistemas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que trabajaba con software privativos que se manejaban desde Estados Unidos (EE.UU.).

Durante el sabotaje de finales del año 2002 y principios del 2003, la estatal petrolera dejó al descubierto su vulnerabilidad tecnológica, ya que la mayoría de sistemas operativos eran manejados desde EE.UU., donde con un código, se podían apagar servidores y tumbar servicios en un proceso que en la industria petrolera venezolana es casi totalmente automatizado.

Debido a esta debilidad informática el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, instruyó crear un equipo integrado por Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) de Pdvsa Industrial, y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), de Cuba, con el fin de sustituir los software privativos.

En enero del año 2010 se creó la empresa mixta Guardián del Alba, que funciona en varias entidades del país como Anzoátegui (norte), la Faja Petrolífera del Orinoco (sur), Miranda (norte), en Zulia y Mérida (noroeste).

El desarrollador de software, Gensy Guillén, señaló que “es como desenchufar una computadora laptop y pierdas todo. Así quedó Pdvsa: ciego”. Para ejemplificar lo sucedido en Pdvsa Guillen dijo que “imagine que usted compra una puerta de seguridad muy costosa y quienes se la vendieron entren a robar a su casa”.

Este sistema maneja el área de pozos petroleros, mejoramiento de crudo (cuando viene pesado o se mezcla con agua), gas, algunos procesos de refinación, y el despacho de combustible o llenaderos. También tiene la opción de lenguaje en español y su versión en inglés.

El objetivo de esta empresa es garantizar la soberanía tecnológica, en principio a Pdvsa, y una vez lograda, difundir estos sistemas a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La empresa mixta Guardián del Alba también diseñó el software, llamado Cidrux, con el cual se hace el control de inventario de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Guardián del Alba también está diseñando la aplicación para manejar el sistema de gestión de salud de Pdvsa, que abarca 96 clínicas y hospitales. Todas estas herramientas son basadas en tecnologías libres.

Fuente: Telesur


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio