viernes, 18 de octubre de 2013

Resumen semanal de noticias

(Por equipo de trabajo de Usina de Medios). Qué se dijo la semana del 12 al 18 de octubre. Todo lo que tenes que saber sobre Cooperativismo, Ley de Medios, papel prensa y Noticias Internacionales.




TEMAS
1. Cooperativismo   2. Ley de medios  3. Papel Prensa 4. Internacionales

1. Cooperativismo

Fecha: 13/10/2013                                                                         Fuente: El Comercial
              
AFSCA realiza encuentro nacional de productoras comunitarias

La AFSCA realizó en Ciudad Universitaria el Primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias con la participación de más de 400 emprendedores de todo el país.

Síntesis: La jornada tuvo como principal objetivo reflexionar sobre la situación de la comunicación comunitaria, en el contexto de las nuevas oportunidades que brinda la Ley de Medios a ese sector audiovisual, explicó un comunicado oficial.  En el encuentro se desarrollaron talleres, mesas de trabajo y diferentes paneles de exposición con la presencia de invitados latinoamericanos como Augusto Dos Santos, ministro de Comunicación de Paraguay de Fernando Lugo y Salvador Rodríguez de Vive TV, Venezuela. El cierre del evento se realizó con un plenario final, que estuvo encabezado por el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, y la responsable del Instituto Nacional de Cine y Arets Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, quienes expusieron las conclusiones de la jornada.    
          

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=372184&Itemid=116

Fecha: 13/10/2013                                                         Fuente: Télam 
                
Con más de 400 emprendedores, la Afsca realizó el Encuentro Nacional de Productoras Comunitarias

La jornada tuvo como principal objetivo reflexionar sobre la situación de la comunicación comunitaria, en el contexto de las nuevas oportunidades que brinda la Ley de Medios a ese sector audiovisual, explicó un comunicado oficial.

Síntesis: AFSCA realizó en Ciudad Universitaria el Primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias con la participación de más de 400 emprendedores de todo el país. Además, la Afsca anunció la convocatoria al nuevo Fondo de Fomento Concursable para producciones audiovisuales y radiofónicas (FOMECA) por 1.500.000 de pesos, destinado a los actores de ese sector. El cierre del evento se realizó con un plenario final, que estuvo encabezado por el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, y la responsable del Instituto Nacional de Cine y Arets Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, quienes expusieron las conclusiones de la jornada. La actividad contó, además, con el apoyo de la Fundación Fiedrich Ebert Stiftung y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Universidad de Buenos Aires.      

http://www.telam.com.ar/notas/201310/36426-con-mas-de-400-emprendedores-la-afsca-realizo-el-encuentro-nacional-de-productoras--comunitarias.html 

Fecha: 15/10/2013                                                         Fuente: Ansol
                 
''Las cooperativas son un rasgo de identidad de la Ley''

Sabbatella resaltó el rol de las entidades de la economía solidaria en el nuevo mapa de medios, durante el Primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias, que se desarrolló el sábado con la presencia de más de 400 personas de todo el país. Fue organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y convocado también por el programa Usina de Medios.

Síntesis: "Creo que la economía social y solidaria está demostrando que tiene un potencial muy grande, particularmente en la comunicación ha generado nuevas expresiones en cables, diarios, canales, radios y señales, con avances muy importantes", indicó a esta agencia el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella. En ese sentido, Sabbatella señaló a Ansol que "las cooperativas son un rasgo de identidad de la ley, lo cual se plasma justamente en la posibilidad de que hoy sean parte del mundo de la comunicación audiovisual, cuando antes no lo podían hacer".   
          
info@ansol.com.ar

Fecha: 16/10/2013                                                         Fuente: Ámbito 
              
El Papa, contra el neoliberalismo salvaje y el rol de los medios

Durante un encuentro con cooperativistas argentinos y el resto del mundo, el Papa Francisco lanzó una dura crítica al sistema de producción capitalista vigente y reclamó a los medios de comunicación un cambio en los modos de construcción de las noticias y la difusión de la información.

Síntesis: El excardenal Jorge Bergoglio recibió al presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, a la titular de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Pauline Green, y al presidente de la ACI-Américas, Ramón Imperial. La comitiva también integró la el cura villero Guillermo Torre, referente social de la Villa 31 de Retiro. El Sumo Pontífice expresó la necesidad de que el cooperativismo ayude a cambiar el paradigma de la relación de los medios con la sociedad. Según un comunicado de Cooperar, durante la reunión Francisco recordó que su padre, en 1954, le había explicado a él y a sus hermanos claramente lo que era el cooperativismo y apuntó una vez más contra las injusticias del mundo actual "donde impera un modelo económico expulsivo de la juventud y la ancianidad". Asimismo, subrayó que el cooperativismo "tiene un largo camino futuro para recorrer bregando por colocar en el centro de la escena al hombre y a la mujer y no al dinero".
          
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=711688


2. Ley de medios 

Fecha: 12/10/2013                                                         Fuente: Clarín       

Críticas desde el oficialismo a la gestión de Sabbatella

(Por Alejandro Alfie) Reclaman al titular de la AFSCA un plan técnico y más fiscalización. También piden una ley de publicidad oficial.

Síntesis: El informe que cuestiona el accionar de Martín Sabbatella, se presentó en AFSCA el miércoles pasado y se hizo en base a las audiencias que la Defensoría hizo este año en Buenos Aires, Chaco y Salta, con 208 expositores y 1.420 asistentes. Los funcionarios de AFSCA estaban sorprendidos por el envío de este informe en el aniversario de la ley de medios, pues Cinthya Ottaviano es muy cercana al Gobierno. El informe destacó la falta de una “estricta fiscalización del cumplimiento de los postulados de la ley en cuanto a cuotas de producción local y redes. Otro incumplimiento es el relativo a las cuotas de programación para la infancia y la adolescencia en los canales locales”, así como el desarrollo de “políticas públicas adecuadas para la implementación de las herramientas de accesibilidad”. También se reclamó “la urgencia en el dictado de una ley de distribución de la publicidad oficial”. El informe se presentó esta semana al organismo que maneja Sabbatella, a fin de que “se tengan en consideración estas preocupaciones y se informe a esta Defensoría del Público las medidas que a partir de ellas se adopten”.  
          
http://www.clarin.com/politica/Criticas-oficialismo-gestion-Sabbatella_0_1009699118.html 

Fecha: 15/10/2013                                                         Fuente: Arbia   
               
Juntos ya podemos aplicarla

Declaración de la Coalición por una Comunicación Democrática, a  4 años de la promulgación de la Ley 26.522, mientras la Corte Suprema de Justicia demora la desmonopolización.

Síntesis: La Coalición por una Comunicación Democrática espera un fallo favorable, acuerdo a derecho y por el respeto que la misma Corte ha demostrado en defensa de los Derechos Humanos entre los que se incluye la Comunicación.
 Pero más allá de los 4 artículos cuyo cumplimiento intenta eludir el mayor operador de medios del país, la propia Corte ha reconocido la plena constitucionalidad de la totalidad de la norma y por lo tanto es posible y necesario habilitar todos los procedimientos administrativos para que se avance con un modelo de comunicación en línea con el proyecto nacional y popular que le dio origen. No hay nada que esperar, la Ley es Constitucional y entre todos: Estado, sociedad civil, trabajadores, universidades, pueblos originarios, cooperativas, comunitarios y privados podemos aplicarla.  
          
http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=1719

Fecha: 17/10/2013                                                         Fuente: Télam    
              
"No sé cuándo se expedirá la Corte sobre la ley de medios, pero la democracia exige que sea urgente"

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, dijo desconocer si es inminente el fallo sobre la ley de medios, pero expresó su deseo de que se resuelva en forma urgente y que "deje atrás el vergonzoso fallo de la Cámara Federal, hecho a medida del Grupo Clarín".

Síntesis: Dijo que el Grupo Clarín en estos cuatro años de no aplicación de la ley "logró sostener los privilegios que obtuvo con vínculos oscuros con la dictadura y el terrorismo de Estado, y en los `90, cuando el país se hundía y ellos crecían". "También construyeron el grupo extorsionando a cableoperadores pymes de todo el país cuando tenían el monopolio del fútbol y no se lo daban, los fundían para silenciarlos", agregó. Consideró que "la Justicia tiene la facultad de revisar la constitucionalidad de una ley, pero no puede tardar cuatro años en hacerlo. Así no hay orden jurídico y se genera una situación grave para la institucionalidad democrática".  
          
http://www.telam.com.ar/notas/201310/36979-no-se-cuando-se-expedira-la-corte-sobre-la-ley-de-medios-pero-la-democracia-exige-que-sea-urgente.html

Fecha: 18/10/2013                                                         Fuente: Clarín     
           
Rechazan las presiones sobre la Corte por la ley de medios

La avanzada del Gobierno “amenaza la autonomía e independencia” del tribunal, afirman.

Síntesis: La Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que sesionó en Brasil, resolvió “ rechazar las presiones que en forma pública y notoria ha venido ejerciendo el Poder Ejecutivo sobre la Corte Suprema de Justicia” en la Argentina, por la ley de medios, “que amenazan su autonomía e independencia”. La Asamblea de AIR resolvió “reiterar que ciertos artículos de la Ley de Medios cuestionados constitucionalmente resultan violatorios de la Libertad de Expresión y otros derechos fundamentales protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos”. La entidad, representativa de 17.000 radios y canales de TV, dijo que “la decisión que adopte la Corte Suprema con relación a la procedencia o no del reclamo de inconstitucionalidad planteado, tendrá un fuerte impacto en la sustentabilidad de los medios privados e independientes y en la posibilidad de los ciudadanos de informarse libremente para ejercer sus derechos civiles”.  
          

http://www.clarin.com/politica/Rechazan-presiones-Corte-ley-medios_0_1013298722.html  

3. Papel Prensa

Fecha: 12/10/2013                                                         Fuente: Tiempo Argentino   
               
Papel Prensa: tercer pedido para que indaguen a Magnetto

En su rol de querellante en la causa por la apropiación ilegítima de la empresa, el Estado reclamó la citación a los empresarios.

Síntesis: La Secretaría de Derechos Humanos, querellante de la causa por la apropiación ilegítima de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura cívico-militar, solicitó ayer nuevamente al juez federal Julián Ercolini que se indague de forma inmediata a quienes se encuentran acusados en esa causa desde el año 2010. El Estado reiteró el pedido de declaración indagatoria a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Luis Mitre, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos, Hugo Fernando Peralta Ramos, Reinaldo Gregorio Bandini y Raimundo Podestá.     
          
http://tiempo.infonews.com/mobile/tiempo/notas/110999.php


4. Internacionales

Fecha: 12/10/2013                                                         Fuente: Telesur
                
Morales: Los medios de comunicación se lucran desinformando al pueblo

El discurso de Morales se desarrolló en el marco de la cátedra libre "Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina", en Argentina.

Síntesis: El presidente de Bolivia aseguró que los medios de comunicación se lucran desinformando al pueblo. "Adormecen para que acepten las políticas de sometimiento", enfatizó durante su discurso en la cátedra libre "Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina", en Argentina. Evo Morales, afirmó este martes que los medios de comunicación se lucran desinformando al pueblo, tras recibir en Argentina el título de Doctor Honoris Causa en las Universidades de Lanús y San Martín. Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), el mandatario boliviano apuntó que "a veces los pueblos somos víctimas de los medios de comunicación".
          
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/15/morales-los-medios-de-comunicacion-se-lucran-desinformando-al-pueblo-6188.html 

Fecha: 15/10/2013                                                         Fuente: La Razón   
             
Presidente ve necesario descolonizar forma de manejo de medios privados

El presidente Evo Morales habló de los medios de comunicación en una conferencia magistral en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.

Síntesis: El presidente Evo Morales consideró en Argentina que es necesario descolonizar la forma en la que son manejados los medios de comunicación para profundizar el proceso de transformaciones y aseguró que en Bolivia ya no hay chantaje o condicionamiento de algunos empresarios del sector para la defensa de políticas. El Presidente aseguró que en Bolivia está garantizada la libertad de expresión y consideró necesario un cambio en los medios de comunicación para afianzar el proceso de cambio.  
          
http://www.la-razon.com/nacional/Presidente-necesario-descolonizar-manejo-privados_0_1925207511.html

Fecha: 15/10/2013                                                         Fuente: Página 12                 
"Es importante saber de dónde viene la desinformación"

"No soy un experto en comunicación pero sé cómo los pueblos somos víctimas de los distintos medios de comunicación", sintetizó el presidente de Bolivia al ser nombrado profesor honorario de una cátedra de la Universidad de La Plata, ciudad donde, además, fue distinguido como Visitante Ilustre.

Síntesis: "Es importante saber de dónde viene la información y la desinformación", definió Evo Morales al comenzar la clase magistral durante el acto en el que la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP lo incorporó a su plantilla de profesores honorarios. Consideró, además, que cuando los medios "están en manos de empresas privadas son antipatria y están en contra de América latina". "Ellos, los medios, dicen que las trasnacionales traen empleo y eso es una mentira. En ningún momento ellos invierten de manera gratuita, buscan ganar mucho y no poco", sentenció.  
          
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-231283-2013-10-15.html


Fecha: 15/10/2013                                                         Fuente: La Nación 
                 
Tras 5 años, ley de tv digital está lista para ser promulgada

La iniciativa legal, que contó con el apoyo de todos los sectores del Congreso, debe pasar ahora al Tribunal Constitucional para su revisión. En 5 años como máximo, todas las señales actuales de televisión abierta deberán ser digitales y llegar de forma gratuita a las 15 regiones del país.

Síntesis: Como un hecho histórico calificó el Gobierno la aprobación final de la Ley de Televisión Digital que se concretó en el Senado, despachando la iniciativa legal del Congreso Nacional tras cinco años de tramitación parlamentaria. La Ley abre espacio en la televisión para nuevos canales, mediante concursos públicos realizados por el Consejo Nacional de Televisión, donde se entregarán frecuencias a canales nacionales, regionales, locales y comunitarios interesados, en cada localidad del país.   
          
http://www.lanacion.cl/tras-5-anos-ley-de-tv-digital-esta-lista-para-ser-promulgada/noticias/2013-10-15/184026.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio