viernes, 8 de noviembre de 2013

Alicia Kirchner apuesta a nuevos parques industriales en manos cooperativas

La ministra de Desarrollo Social instó al sector cooperativo a crear parques industriales propios para sustituir importaciones, dijo que el Estado acompañará ese proceso. Fue durante la visita que realizó a la sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) este viernes.

 “Cuando Néstor (Kirchner) inició el gobierno había 50 parques industriales, ya llegamos a 315. Obviamente queremos más, por lo cual sería importante que desde el movimiento diseñaran los modelos de los próximos. Desarrollarnos en ese sentido nos va a permitir la posibilidad de sustituir importaciones. Ustedes están en condiciones de hacerlo y  dar el salto de calidad. Y nosotros como Estado queremos estar presente”, enfatizó la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en su paso por Cooperar.

La idea que dejó sobre la mesa, ante referentes de 54 federaciones de todo el país,  es la de crear parques industriales cooperativos, y donde no da la escala todavía formar polos productivos para integrar los parques ya existentes. Interpeló al sector para que presente propuestas.  “Armen una agenda de trabajo y nos volvemos a juntar”, lanzó la funcionaria.

 “Los cooperativistas nos ayudan a llevar adelante este movimiento que empezó en 2003 pero que tiene más de 100 años de historia. Sin la ayuda de ellos no hubiese sido posible para el Estado. Y acá tenemos el resultado”, agregó en referencia a los nombramientos del presidente de Cooperar, Ariel Guarco, y la referente juvenil, Gabriela Buffa, como integrantes del Consejo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), máximo órgano de representación del cooperativismo a nivel mundial.

En esa línea, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, señaló: “Estamos demostrando que no somos una ambulancia sino que estamos planteando disputar de igual a igual. Somos la alternativa al capitalismo salvaje. La conciencia de que somos sujetos protagonistas de la historia es producto del esfuerzo en estos años y del acuerdo con el Estado. Yo me siento un cooperativista más”.

A su turno, Guarco dijo: “Hoy el resto del mundo entendió que el cooperativismo es fundamental en el desarrollo y no son casuales estos logros. Gracias a que tenemos un cooperativista ocupando un rol fundamental en el Estado (Griffin), tenemos el respaldo para madurar como movimiento y estamos haciendo realidad el sueño de más de 100 años de historia”.

Además asistieron referentes del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes), el titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño; y el coordinador del Programa Usina de Medios, Nahúm Mirad.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio