viernes, 22 de noviembre de 2013

Los canales de la academia

Además del desarrollo de las señales de televisión, las universidades nacionales producen contenidos en forma conjunta. Las universidades públicas nacionales ya cuentan con cinco señales audiovisuales y hay diez más en trámite, que se prevé saldrán antes de abril de 2014. Si bien la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) trabaja desde 2003 en configurar un entramado audiovisual de las casas de estudios, la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsó el trabajo de las universidades para producir contenidos conjuntos y otorgó nuevas herramientas para el desarrollo de las emisoras. “A través de convenios y de la autorización que la Afsca les otorgó para emitir TV a 43 universidades públicas se comenzó a trabajar en el desarrollo y gestación de estas nuevas señales, con un plan de producción federal”, explicó Claudia Ducatenzeiler, cosecretaria de la Renau y representante de la Universidad de Río Cuarto. Además de los canales, las casas de estudios están desarrollando una Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria.
“Antes de la sanción de la ley existían sólo los canales de las universidades nacionales de Córdoba y de Tucumán. A partir de su implementación se crean las señales de las universidades de La Plata, el Chaco Austral y de Cuyo”, detalló Ducatenzeiler. “Con esta ley –precisó Matías Quinteros Poquet, coordinador del Centro de Información y Comunicación de la Universidad de Cuyo– nos dan una herramienta muy importante que es la asignación de frecuencias para canales de TV digital.”
Cada canal está disponible en la Televisión Digital Abierta (TDA) y en la programación de todos los operadores de cable que quieren tomar su señal. Además, se elaboran contenidos digitales para que puedan ser visualizados a través de Internet. En el caso de la Señal U (Cuyo), el más reciente de los canales universitarios, también se puede ver desde cualquier punto del país a través de www.señalu.tv
Los avances en materia audiovisual dentro de las universidades son posibles gracias a distintos convenios con los ministerios de Educación y de Planificación, según explicó Ducatenzeiler: “La Secretaría de Políticas Universitarias fomenta la creación de estas señales, está brindando nuevos recursos de capacitación, producción, infraestructura y tecnología. También desde el Ministerio de Planificación se brinda asistencia técnica”.
La producción de contenidos se organiza en conjunto y en red bajo la forma de polos o nodos zonales de universidades. La secretaria del Renau destacó que “en los últimos tres años en cada universidad hemos podido, con todo el fomento que ha habido desde el Estado, tener cierta capacidad de producción y tecnología disponible para poder generar contenido audiovisual. Gracias a esto, estamos elaborando un proyecto de una serie de televisión en que cada uno de los capítulos se va a realizar en una universidad distinta”. En este momento desde la Red se están produciendo dos series de 26 capítulos y algunas series regionales.
Juntamente con los canales, se encuentra en elaboración una Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria –con sede en el Consejo Interuniversitario Nacional–, cuya función será recibir todo el material que se produzca en las universidades y distribuirlo entre todas las otras que tengan capacidad para difundirlo, sea porque tengan un canal o convenios con canales locales. “Nos permite circular todos los contenidos audiovisuales a través de cualquier universidad. En Tierra del Fuego vamos a poder ver, por ejemplo, las producciones que haga la universidad de Jujuy, o cualquiera de las otras universidades nacionales”, destacó Ducatenzeiler. “El sistema universitario nacional tiene en esto su gran fortaleza, nos permite una red federal audiovisual.”
Las producciones audiovisuales no tienen como destinataria sólo a la comunidad universitaria, sino que apuntan a un público amplio. “Como universidades públicas nos debemos a la sociedad y estamos procurando hacer diseños de grillas que puedan satisfacer las demandas que tenga la sociedad en su conjunto. Obviamente, son canales locales. Y hay una impronta muy fuerte para que las señales universitarias tengan contenidos educativos, de divulgación de la ciencia y de transferencia tecnológica a través de proyectos de extensión”, aseguró la secretaria de la Renau.
La aparición de los canales universitarios promete generar cambios en el escenario mediático, en principio a nivel local. “Desde que tengo memoria, en Mendoza siempre hubo sólo dos canales de aire, y ahora planteamos una alternativa más, donde podemos vernos a nosotros mismos, que refleje nuestra historia y nuestras voces”, dijo Cecilia Agüero, de la Señal U de Cuyo.

Fuente: Página 12

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