miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reunión de la Presidenta con el titular del Afsca: "Que la aplicación sea igual para todos"


La Presidenta recibió ayer en Olivos al titular de la Afsca, quien la puso al tanto de lo actuado por su dependencia tras el fallo de la Corte Suprema que convalidó la constitucionalidad de la norma y la presentación de la propuesta de adecuación de Clarín. Estuvieron reunidos por más de una hora y definieron cómo avanzar.

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, se reunió ayer durante más de una hora con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ponerla al día con lo actuado por su organismo en función del pleno cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 Fue el primer encuentro entre ambos luego del reposo de 43 días que mantuvo la mandataria a causa de una intervención quirúrgica. Durante su ausencia, la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad plena de la LSCA y el Grupo Clarín presentó un plan de adecuación a la norma; la mayor parte de la entrevista de ayer se fue en explicaciones del funcionario acerca de los detalles de esos puntos y la situación de los once planes de desinversión sobre los que está pendiente la resolución del organismo. Según confiaron a Página/12 fuentes del Gobierno, la orden de la jefa de Estado fue “aplicar la ley en igualdad para todos” y “evitar desprolijidades” que puedan seguir demorando este proceso, que para fines del verano debería estar resuelto.

Las novedades en torno de la ley de medios fueron “el hecho político más relevante que ocurrió durante la ausencia presidencial”, lo que explica que Fernández de Kirchner haya recibido a Sabbatella antes que a la mayoría de los ministros de su gabinete, con quienes todavía no tuvo contacto cara a cara, destacaban ayer en Casa Rosada. Aunque la mandataria estuvo al tanto del fallo de la Justicia que por seis votos contra uno determinó la constitucionalidad de la ley a más de cuatro años de su sanción, por prescripción médica no se adentró hasta ayer en los detalles de la decisión judicial y menos en los pormenores políticos y técnicos de lo que sucedió en los días posteriores al fallo.

Durante su entrevista de ayer por la tarde, Sabbatella conversó con la mandataria sobre los alcances de la decisión del máximo tribunal y la estrategia que adoptó la Afsca respecto de los once casos de grupos de comunicación que exceden la cantidad de licencias permitidas por la nueva ley y que presentaron planes de adecuación sobre los que el organismo aún no se ha expedido, incluyendo el de Clarín.

También ahondaron en detalles técnicos acerca de la propuesta de adecuación voluntaria que ese multimedios hizo después de que se conociera el fallo.

Según el plan presentado por ese grupo, en base a una propuesta realizada por su socio minoritario en Cablevisión, Fintech, el año pasado, el conglomerado mediático pasaría a dividirse en seis partes, de las cuales solamente una o dos permanecerían en sus manos: una, que concentrará “el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel”, el corazón económico de la empresa; la segunda incluiría a Canal 13 de Buenos Aires, Canal 12 de Córdoba, Canal 6 de Bariloche, la señal de cable TN, un puñado de licencias de radio y 24 licencias de TV por cable de Cablevisión.

Si bien la autoridad de aplicación tiene 120 días para expedirse sobre ese plan (y los diez restantes), Sabbatella habló con la presidenta sobre la conveniencia decerrar esa etapa antes del final del verano para avanzar con la transferencia de las licencias alcanzadas por la ley en el primer tramo de 2014.
El pedido de la mandataria fue redoblar esfuerzos, pero también “evitar los ruidos” que pudieran servirle a Clarín para seguir impugnando el proceso ante la Justicia. En ese sentido, la consigna será de “aplicar la ley en igualdad para todos”, destacaban en la Afsca.

Por último, Sabbatella le presentó a CFK el informe acerca de los “avances alcanzados” durante el primer año de su gestión al frente de la Afsca. Ese trabajo detalla la cantidad de licencias y autorizaciones que se otorgaron en los últimos doce meses, la realización de talleres y encuentros de formación y la elaboración del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, cuya aplicación es una de las deudas pendientes que se reconocen.

Según sostiene el funcionario, la resolución del tema desinversiones, a partir del fallo de la Corte, permitirá destrabar otros aspectos de la norma. El mensaje que baja desde Olivos tras el regreso de la mandataria es que “el 2014 tiene que ser el año en el que la ley de medios comience a funcionar en plenitud”.

 Nicolás Lantos


Fuente: Página 12



Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio