viernes, 22 de noviembre de 2013

Resumen semanal de noticias

(Por Mercedes Acosta) Un repaso sobre las principales noticias de la semana. Qué dijeron los medios de comunicación sobre Cooperativismo, Ley de Medios, Papel Prensa y Noticias Internacionales.




TEMAS
1. Cooperativismo   2. Ley de medios  3. Papel Prensa 4. Internacionales


1. Cooperativismo  

Fecha: 22/11/2013                                      Fuente: La Mañana de Córdoba                
  
Afsca dio este año licencias de cable a otras diez cooperativas de la provincia

Desde que está vigente la Ley de Medios, el organismo federal ya autorizó servicios a 23 entidades cooperativistas de Córdoba.

Síntesis: Desde que está vigente la nueva Ley de Medios recibieron autorización oficial de Afsca 23 entidades cooperativistas del interior cordobés para explotar en sus respectivos pueblos servicios de televisión por cable. Entre ellas figuran las Cooperativas de Jesús María y Colonia Caroya, Río Tercero, la Coopi de Villa Carlos Paz, Morteros, Villa del Rosario, Villa Santa Rosa, Calchín, Luque, Idiazábal, Inriville, Del Campillo, Santiago Temple, Ausonia, Olaeta, Silvio Pellico, Las Acequias, Alicia, Lozada, Villa Huidobro, Los Cisnes, Serrano y La Cesira.
Aún subsisten varias entidades cooperativistas que explotan TV por cable a través de empresas subsidiarias creadas con la anterior ley. Tres de ellas -las de Río Tercero, Jesús María y Colonia Caroya, y Villa Carlos Paz- son de las más importantes de la Provincia por la cantidad de socios que tienen y por el volúmen de facturación que registran a través de los servicios que ya tienen concesionados de los respectivos municipios. Estas diez cooperativas se suman a otras trece que ya cuentan con las respectivas licencias desde 2010. 2011 y 2012 según los casos. Estas últimas son las de Calchín, Los Cisnes, Villa Huidobro, Del Campillo, Morteros, Santiago Temple, Villa del Rosario, Villa Santa Rosa, Serrano, La Cesira, Ausoonia, Olaeta y Silvio Pellico.  
          

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/148456_afsca-dio-este-ano-licencias-de-cable-a-otras-diez-cooperativas-de-la-provincia


Fecha: 22/11/2013                                                         Fuente: COOPERAR           
       
El Papa Francisco apuesta a las empresas cooperativas

El Sumo Pontífice elogió una vez más a este modelo como forma de alcanzar un sistema económico más solidario. A mediados del mes de octubre, el presidente de Cooperar, Ariel Guarco y una comitiva de la Alianza Cooperativa Internacional, lo visitaron en el Vaticano y coincidieron en el rol de este tipo de organizaciones como un camino para resolver las desigualdades que genera el paradigma de la economía neoliberal.

Síntesis: Mediante un mensaje de video emitido ayer en el III Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que se celebra hasta el domingo en Verona (norte de Italia), el Pontífice apostó por la cooperativa como forma de gestión empresarial y advirtió que dejar de lado a los jóvenes desempleados supone una "hipoteca" para el futuro. Francisco manifestó ayer que las cooperativas, en tiempos de crisis, reducen su margen de beneficio a cambio de mantener los puestos de trabajo y criticó a los llamados mercados, para los que la palabra solidaridad, dijo, "es casi una palabrota". "La Doctrina Social (de la Iglesia) no tolera que los beneficios sean de quien produce y la cuestión social se deje al Estado y a las acciones de asistencia y voluntariado. Es por esto que la solidaridad es una palabra clave de la Doctrina Social", dijo, aunque añadió que hoy para la economía y los mercados "es casi una palabrota".  
          

http://www.cooperar.coop/

2. Ley de medios    

Fecha: 16/11/2013                                                                                        Fuente: Perfil    
            
Clarín: una mutación que desborda la ley

(Por Martín Becerra) El Grupo Clarín ya no existirá en la forma que tuvo en las últimas décadas y mutará en una red de redes empresariales.

Síntesis: El plan de adecuación presentado desborda las exigencias de la norma votada por el Congreso en 2009 y proyecta cambios radicales en la estructura corporativa del multimedios. La desagregación de las licencias actuales del Grupo en seis unidades que no podrán tener vínculos societarios entre sí tiende a la especialización de actividades por parte de un multimedios cuya esencia expansiva fue, hasta el momento, conglomeral, es decir, opuesta a la especialización. el Grupo Clarín propone reagruparse centralmente en dos unidades (identificadas como Unidad 1 y Unidad 2 en el plan). La primera heredará el núcleo de Artear (Canal 13, TN), Radio Mitre y otras emisoras, y con varias licencias de cable; la segunda se creará con la médula de Cablevisión y Fibertel. Si la Unidad 1 se compone de medios tradicionales, la Unidad 2 es un anfibio con vocación de avanzar en el campo de las telecomunicaciones, que es donde migra el socio minoritario en Cablevisión, David Martínez, tras la compra de Telecom Argentina. Comparado con otras presentaciones, el plan del Grupo Clarín es respetuoso de la ley audiovisual. Pero, en un intento de hacer de la necesidad una virtud, el plan traza una estrategia que, por primera vez desde que el multimedios rompió relaciones con el kirchnerismo en 2008, mira al largo plazo. 
          

http://www.perfil.com/columnistas/Clarin-una-mutacion-que-desborda-la-ley-20131116-0026.html 

Fecha: 18/11/2013                                                         Fuente: Télam     
          
En un año, la Defensoría del Público recibió 1.300 denuncias

El organismo, creado en el marco de la implementación de la ley de medios, hizo un balance desde su puesta en marcha. Resaltó que de las denuncias recibidas dio respuesta positiva a un 70 por ciento.

Síntesis: "Logramos fundar un organismo ágil para defender el derecho a la comunicación y profundizar la democracia", aseveró su titular, Cynthia Ottaviano, quien subrayó que la Defensoría "ya dio respuesta positiva al 70 por ciento de los reclamos" que, en su mayoría, fueron planteados a través de la página web. Además de destacar las denuncias recibidas, la titular de la Defensoría del Público remarcó la realización a lo largo del año seis audiencias públicas en el interior del país, con la presencia de 278 expositores y 1.670 participantes.
Por otro lado, consignó que fueron capacitadas 9.260 personas durante 524 horas en distintas provincias y que fueron distribuidos, en forma gratuita, 10 mil ejemplares de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, realizados en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes.   
          
http://www.telam.com.ar/notas/201311/41204-en-un-ano-la-defensoria-del-publico-recibio-1300-denuncias.html

Fecha: 20/11/2013                                                         Fuente: Tiempo Argentino
                   
Cristina monitoreó los planes de adecuación a la Ley de Medios

(Por Ana Clara Pérez Cotten) La presidenta recibió en Olivos al titular de la AFSCA, Martín Sabbatella. Evaluación del fallo de la Corte y pedido para que los grupos se ajusten a la norma "sin privilegios".

Síntesis: La mandataria ya estaba al tanto de los detalles más finos del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios Audiovisuales, pero escuchó a Sabbatella quien le llevó un informe de evaluación del pronunciamiento del máximo tribunal.
En ese contexto, la presidenta y Sabbatella hicieron un diagnóstico sobre el plan de adecuación que presentó el Grupo Clarín y analizaron la marcha del proceso de ajuste a la normativa de todos los grupos mediáticos que, hasta el momento, cumplieron con el trámite. La mandataria volvió a reiterarle al titular de la AFSCA que el gobierno avanzará con todos los procesos "sin condicionamientos y sin privilegios". "La misma vara para todos", pidió. 
El gobierno publicó hoy en algunos diarios porteños las propuestas a candidatos al directorio de la AFSCA. Por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) postuló a Néstor Raúl Avalle, actualmente funcionario del gobierno de Chaco y remplazante en el organismo del ex goberndor Jorge Capitanich, quien asumirá esta tarde como jefe de Gabinete de ministros. También propuso a Gerardo Milman, representente de la tercera minoría parlamentaria.
          
http://www.infonews.com/2013/11/20/politica-109895-cristina-monitoreo-los-planes-de-adecuacion-a-la-ley-de-medios-la-vuelta-de-cristina.php

3. Papel Prensa

Fecha: 17/11/2013                                                         Fuente: Página 12            
      
Documentado por la propia dictadura

(Por Alejandra Dandan) En la documentación hallada en el subsuelo del Edificio Cóndor aparecen mayores precisiones sobre la distribución del poder entre los dictadores. También hay elementos que confirman el interés de los militares en el caso de Papel Prensa.

Síntesis: Las actas de la Junta Militar halladas en las últimas semanas están ofreciendo nuevas claves de lectura sobre roles y distribución del poder en la dictadura. Aparecen con peso los secretarios generales de las Fuerzas Armadas, que son quienes firman las actas y hasta ahora no se los tenía en cuenta como parte de ese poder. En conjunto, las quince actas que se hallaron hasta ahora con alguna mención al tema Papel Prensa o Graiver se extienden desde el 15 de septiembre de 1976 (Acta 5) hasta el 29 de julio de 1980 (Acta 144). En sucesión muestran el seguimiento de la Junta sobre la trasferencia ilegal de Papel Prensa, el avance del “proyecto”, la situación de los “detenidos” del caso Graiver, la orden de que el dinero no ingrese a sus cuentas y el “blanqueo” de los secuestros. Como se dijo, uno de los datos más importantes es que la Junta “no trata el apoderamiento de Papel Prensa y el caso Graiver como dos casos separados sino como un continuo”, señala uno de los impulsores de la causa. 
          
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-233785-2013-11-17.html 

Fecha: 19/11/2013                                                         Fuente: Página 12           
        
Piden embargo por Papel Prensa

(Por Cristian Carrillo) La Unidad de Información Financiera pidió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal actuar como querellante en la causa Papel Prensa. Presentó cautelares para el decomiso de bienes para evitar maniobras de los dueños.

Síntesis: El organismo que conduce José Sbattella pidió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal autorización para actuar como querellante en la causa por el perjuicio que genera al “orden económico y financiero” la posición dominante de la compañía en la producción y distribución de papel en el país y por lavado de activos. El ente regulador presentó ante el Juzgado de Julián Ercolini cautelares para el decomiso de bienes para evitar maniobras que permitan al grupo controlante cumplir patrimonialmente con una sanción futura y para que cese el daño. La presentación apunta a Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, por Clarín, y a Bartolomé Luis Mitre, por La Nación. La UIF solicita ser parte de la causa, debido a que entiende que se vulneran derechos económicos, como el de libre competencia, y el accionar posterior de Papel Prensa implica una maniobra de lavado de activos. La sanción por lavado es de dos a diez veces del monto de la operación y el decomiso de todos los bienes. La entidad que conduce Sbattella adelantó que agotará las instancias judiciales a través de la Cámara Nacional de Casación Penal y la Corte Suprema, en caso de que fuera denegado el pedido ante el juzgado de Ercolini.             

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-233893-2013-11-19.html

Fecha: 20/11/2013                                                          Fuente: Tiempo Argentino     
              
Papel Prensa: piden embargos

(Por Néstor Espósito) La UIF reclamó al juez federal Julián Ercolini que inhiba los bienes de los accionistas privados.

Síntesis: El embargo y la inhibición apuntan, en realidad, a garantizar que un eventual fallo de la justicia reconociendo que la venta de Papel Prensa fue irregular no será ilusorio. En otras palabras, que los bienes producto de la apropiación y todo lo que ellos generaron estarán disponibles para el caso de una orden judicial de decomiso.
El juez Ercolini deberá resolver ahora varias cuestiones. La primera, determinar si acepta a la UIF como querellante en la causa, ya que eso formó parte del escrito de una quincena de páginas que le presentaron los abogados del organismo que persigue las operaciones sospechosas de lavado. Pero, además, deberá establecer si efectivamente hay conexidad entre el expediente que tiene a su cargo y la denuncia de lavado. En caso de que considere que se trata de hechos diferentes y no vinculados entre sí, podría declararse incompetente, enviar la denuncia a sorteo ante la Cámara Federal e iniciar así un camino farragoso y de final incierto.  
          
http://tiempo.infonews.com/2013/11/20/argentina-113319-papel-prensa-piden-embargos.php

4. Internacionales

Fecha: 20/11/2013                                                         Fuente: El espectador     
              
Ley de medios: votación negativa en Comisión de Industrias de Diputados

La comisión de Industria y Energía de la Cámara de Diputados votó este miércoles el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual y hubo empate en 3 votos a favor y 3 en contra.

Síntesis: Al registrarse tres empates, la votación quedó negativa.  El presidente de la comisión, el diputado del Frente Amplio Carlos Varela, fijó el 29 de noviembre como plazo para presentar los informes, con el propósito de que pueda votarse en diciembre en el plenario El diputado del Partido Nacional Álvaro Delgado pidió que la reguladora Ursec fuera a comisión para informar sobre el nuevo proyecto presentado por el oficialismo, pero los diputados del Frente Amplio vetaron esa concurrencia.
             
http://www.espectador.com/politica/278756/ley-de-medios-votacion-negativa-en-comision-de-industrias-de-diputados 

Fecha: 21/11/2013                                                         Fuente: Entorno Inteligente   
            
URUGUAY: Parlamento vota en diciembre proyecto de Ley de Medios

La Comisión de Industria de Diputados decidió elevar al Plenario el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o Ley de Medios que partió de Ejecutivo, pero que sufrió modificaciones.

Síntesis: Durante la discusión del proyecto en la reunión de la Comisión el diputado nacionalista, Álvaro Delgado cuestionó duramente y se refirió a la "peligrosidad" de algunos aspectos del proyecto del Frente Amplio, "dado que la iniciativa le brinda al Poder Ejecutivo a través de la URSEC  −órgano de designación directa del presidente de la República,  sin venias ni control parlamentario−, infinidad de competencia en el control de los contendidos y  regulación de los medios, condicionando la libertad de expresión".    
Por su parte, el colorado Verri advirtió que el Ejecutivo "cambió mucho el proyecto original" por lo cual debería haberse prorrogado su discusión en Comisión.
En tanto que el diputado del Frente Amplio, Felipe Carballo, resaltó que "ni el Ejecutivo ni la bancada de gobierno dijo que el proyecto había que votarlo a tapas cerradas. Acá se generaron todas las garantías necesarias para que todo el mundo pudiera hacer el mejor de sus aportes, a fin de mejorar el proyecto de Ley".
          
http://www.entornointeligente.com/articulo/1627051/URUGUAY-Parlamento-vota-en-diciembre-proyecto-de-Ley-de-Medios-21112013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio