viernes, 20 de diciembre de 2013

Reconocimientos especiales para la Defensoría del Público y Cooperativa La Vaca

En el cierre de año de Usina de Medios, el coordinador del programa, Nahúm Mirad, entregó diplomas  a la miembro fundadora de La Vaca, Claudia Acuña; y a Cynthia Ottaviano, de la Defensoría del Público.

“Es grato trabajar con gente con la que tenemos en común que queremos ser el futuro de la comunicación. No es poco, pero necesitamos mucho más. Nos falta democratizar la prensa gráfica.  Hoy la producción y distribución de nuestras publicaciones está en manos de la mafia. Hay que cambiar eso. Vamos a dar  batalla para lograr la pata que nos falta. Este año que viene tiene que ser el año de una trasformación social”, dijo Acuña, tras recibir la primera distinción  de la noche por su labor en La Vaca, cooperativa de trabajo que nació el 19 y 20 de diciembre de 2001.

La primera nota de La Vaca hoy forma parte del libro Grandes crónicas periodísticas. Desde entonces,   la empresa autogestiva sigue generando herramientas, información, vínculos y saberes que potencian la autonomía de las personas y sus organizaciones sociales. 

Entre otras herramientas comunicacionales se  destacan la Agencia de noticias, la Cátedra Autónoma de Comunicación Social, el programa radial (que se emite por más de 139 radios comunitarias de AM y FM de todo el país), el centro cultural y la revista MU, recientemente seleccionada entre las 10 mejores revistas de Nuestra América (por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano). Y en este mismo camino de trabajo y compromiso, fundó la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia).
Por su parte, la docente y licenciada en Comunicación Social Cynthia Ottaviano  también recibió una distinción. “Este fue el año de la plena aplicación de nuestra ley,  eso es positivo pero la comunicación sigue siendo una mercancía. Ahora debemos generar conciencia de que es un derecho humano. Y dejar en claro que nuestros medios nunca fueron truchos, los truchos son los monopolios”.
Desde octubre de 2012, Ottaviano se desempeña como Defensora del Público. En esa función,  defendió la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia, como una de las Amicus Curiae del Estado.
A su vez, desde la Defensoría protege el derecho a la comunicación de oyentes y televidentes,  con  espacios de intercambio y de acción ciudadana a través de las Audiencias Públicas a lo largo y ancho del país. 

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio