viernes, 20 de diciembre de 2013

Se entregaron los premios 'La fuerza de mi país'

La Asociación de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) otorgó los premios del concurso nacional de periodismo. Fue el pasado miércoles 18,  en el marco del encuentro de fin de año del Programa Usina de Medios.

 “Este premio viene a saldar una deuda pendiente porque muchos de los medios regionales y sus temáticas fueron invisibilizadas durante años. Son diarios y periódicos que viven de la actividad de prensa, de su publicidad y de los mismos vecinos que los leen, son pymes que generan cientos de puestos de trabajo”, afirmó el secretario de Dypra, Jorge Conalbi, antes de la entrega de los galardones.

 Y agregó: “Esta es una oportunidad histórica para de que las prioridades de estos medios estén en la agenda de las políticas públicas”.

"Como periodista es una caricia al alma porque es un reconocimiento al trabajo de esta profesión tan linda, difícil y cambiante. Lo tomo como un premio también a todos los emprendedores que se multiplican por miles en este país.  Esto nos demuestra que no somos sólo un pequeño pez nadando en un mar de tiburones, existen cientos más que, unidos, podrán hacerles frente a esa boca filosa que tiende a acallar y masticar a piaccere", manifestó Gerardo Carmona, quien se llevó el  primer lugar por su artículo  Aluve y el ejemplo del trabajo y el sacrificio, publicado  en el semanario La Voz, de Vedia (provincia de Buenos Aires). Medio que desde hace 35 años constituye una referencia para este sector del noroeste bonaerense. 

Carmona escribió un informe sobre una fábrica de aberturas de aluminio de Vedia, su localidad, en la que rindieron sus frutos el trabajo duro, el tesón y el sacrificio de los hermanos titulares de la firma, en un “formidable ejemplo de desarrollo regional”.

Los otros ganadores
El informe titulado  Trabajo ex clavo, de Juan Cruz Taborda Varela, obtuvo el segundo lugar en el concurso. La revista Matices, de la ciudad de Córdoba, publicó la nota sobre los caminos que encontraron diferentes grupos de personas para asociarse en forma cooperativa.

Matices es una revista mensual que distribuye 45 mil ejemplares en forma gratuita en las zonas norte y sur de la capital cordobesa. Editada por una Pyme conducida por Noemí Falco.

En tanto, el tercer puesto fue  para Gustavo Castro,  por el artículo  La fábrica de investigadores, sobre el  incremento de  personas dedicadas a la investigación y el desarrollo que forman parte de las empresas santafesinas.

Salió a la luz en septiembre de 2013 en  Código 3000 (Santa Fe), un periódico quincenal del Centro de Estudios de Políticas, dedicado al abordaje de temáticas de la economía solidaria y los derechos humanos. Su director en Juan Manuel Berlanga.

Nicolás Grande obtuvo el cuarto puesto por su trabajo Vandenfil: un año de trabajo sin patrón. Una nota sobre el primer año de una planta textil gestionada por sus trabajadores y su lucha por lograr la expropiación de la empresa, publicado en El Civismo, de la Ciudad de Lujan.

El Civismo es un bisemanario con una trayectoria de más de 97 años. Su directora es María Mercedez Márquez. Se trata de una Pyme, una empresa periodística familiar líder en Luján y zona de influencia, en la provincia de Buenos Aires.

El quinto premio del concurso fue para Mariana Aquino y Jésica Farías, por el trabajo Una ley, muchas historias. El informe sobre el 7D y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue publicado en diciembre de 2012 en la Revista Cítrica, cooperativa de trabajo  de la Ciudad de Buenos Aires nacida a instancias de los trabajadores del ex Diario Crítica,  dirigido por Jorge Lanata y quebrado en 2010.  Hoy llevan adelante una publicación mensual con mirada federal que se distribuye como suplemento en diversos periódicos de todo el país y una web con actualizaciones diarias.


El Jurado
Los integrantes del Jurado de este certamen fueron la Senadora Nacional Liliana Fellner, Patricio Griffin –presidente del Inaes;  Ariel Guarco –presidente de Cooperar y consejero de la Asociación Cooperativista Internacional-; Fernanda Vallejos –economista de La Gran Makro-; la periodista Cynthia García y Horacio Ghillini, de vasta trayectoria en el movimiento obrero argentino.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio