viernes, 12 de septiembre de 2014

Documental sobre diario cooperativo es premiado en festivales de Latinoamérica

El largometraje “Barquito de papel, el diario de la gente" es un trabajo audiovisual  sobre la experiencia cooperativa de "El diario del centro del país", de Villa María, Córdoba. El documental cuenta la historia del medio recuperado y gestionado por sus trabajadores desde diciembre de 2001. Ya ganó un premio internacional en Bolivia y ahora participará del Festival de Cine Documental “Globale”, en Montevideo.

“Esta fue la posibilidad que tuvimos de contar al mundo que es posible que un grupo de personas decididas a cumplir un sueño lo logren. Poder contar  la historia de un diario que resurgió desde sus cenizas y salió adelante desde la autogestión es un mensaje de esperanza”, dijo Sergio Stocchero,  realizador de la película y miembro de la cooperativa.

El largometraje documental "Barquito de papel, el diario de la gente" cuenta distintos aspectos de la historia de  lucha y recuperación El Diario del Centro del País, editado por la Cooperativa de Trabajo Comunicar. Un grupo de 30 trabajadores se embarcó en una aventura con rumbo incierto: recuperar El Diario del sur de Córdoba, una empresa quebrada, vaciada y abandonada por sus dueños.

La película incluye entrevistas a asociados a la cooperativa, canillitas, vecinos, representantes de distintos medios cooperativos del país, referentes del Ministerio de Trabajo, personalidades nacionales e internacionales, que se entrelazan con material de archivo - audiovisual y fotográfico - y escenas cotidianas de trabajo. El film logra un relato ágil que sintetiza más de 10 años de lucha, trabajo, esfuerzo y compromiso con la comunidad. Además, cuenta con animaciones que van narrando de manera paralela y poética las diferentes etapas del proyecto y su trascendencia internacional.

“Intentamos reflejar el rol que este medio desempeña en la sociedad cordobesa como vínculo, como puente real de comunicación entre los vecinos y los distintos actores sociales. De este modo, refleja el sentimiento de pertenencia de los habitantes de Villa María y la región con el matutino”,  propone su realizador.

Actualmente, son 50 los trabajadores que hacen los 6 mil ejemplares de 56 páginas que salen a la calle diariamente.  A 13 años de sus primeros pasos,  ya tienen 3300 ediciones en la calle, reflejando la realidad cotidiana de Villa María y la región. El documental relata cómo fue posible transformarse en los comandantes de  su propio barco.

“Yo soy parte de este diario, de su historia. Para mí, llevar un documental de la empresa que recuperé con mis compañeros  a diferentes  salas de Argentina y Latinoamérica me da mucho orgullo. Es posible salir adelante con una cooperativa, ese es el mensaje claro que trasmitimos”, remarcó Stocchero.


La hora de los laureles
En 2012, el documental fue declarado de interés por el del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), en el concurso "Quinta Vía" correspondiente a Documentales en digital.  A  mediados de julio de este año ganó el premio Ojo Latinoamericano al mejor documental en el Festival Internacional de Derechos Humanos de Sucre, Bolivia.

El miércoles 17 de septiembre participará del Festival de Cine Documental “Globale”, que se celebra en Montevideo (Uruguay). Esta es una propuesta cinematográfica que nació en Alemania, en 2003. El evento del Séptimo Arte propone, a través de la difusión de cine documental y de ámbitos de debate, reunirse, visualizar y confrontar opiniones con un público amplio, sobre temas relacionados con los procesos de la globalización capitalista. Es una propuesta independiente, autogestionada y no competitiva.

Hace un mes se proyectó en Buenos Aires, en el marco del Congreso de Periodismo y Comunicación celebrado en la Universidad de las Madres.  Y el próximo 22 de septiembre llega a Córdoba. Se presentará en el Instituto Zorrilla de San Martín el con entrada libre y gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio