jueves, 27 de noviembre de 2014

Comunicadores asociativos debatieron sobre accesibilidad y nuevas tecnologías

Este miércoles 26 de noviembre se celebró el V encuentro de la Diplomatura en Comunicación Organizacional Gestión de la Complejidad en las Organizaciones. El aporte de la comunicación en las entidades de la economía solidaria. Herramientas para una comunicación efectiva II fue el tema que convocó a comunicadores de todo el país.

Los temas abordados en el encuentro fueron: Herramientas de comunicación convencionales y nuevas tecnologías, la importancia de la producción audiovisual en la comunicación institucional; usos, aplicaciones y elaboración de una campaña audiovisual; planificación, costos y presupuestos de una campaña.

"El mundo audiovisual está más cerca de lo que parece, transformándose en un recurso estratégico a la hora de pensar productos y públicos. Se trata de optimizar los recursos y hacerlos no sólo informativos, si no capaces de enamorar, encantar a nuestros destinatarios",  señaló Fabián Silveira, coordinador de la diplomatura que se realiza por segundo año consecutivo en la sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

Y agregó: "La comunicación como dimensión de la política institucional, y las herramientas de comunicación como formas concretas de incidir en los resultados buscados son hoy la posibilidad o no de transformar nuestras organizaciones".

 El encuentro tuvo una modalidad taller sobre ejercicios de producción para la realización de un video, en las etapas de pre-producción, rodaje y edición con los dispositivos al alcance de los asistentes (celulares, Tablet y cámaras fotográficas). 

"Todo lo que es video motivacional o educativo lo podemos hacer con los dispositivos que tenemos sin gastar nada; lo importante es conocer y manejar nuestra caja de herramientas y ocupar un rol de coordinación de la comunicación institucional en el caso de tercerizar parte del proceso productivo comunicacional", recalcó Pablo Testoni, docente a cargo del módulo, quien preside  la cooperativa Imágica, es integrante de Usina de Medios y socio fundador de Red de Productoras Audiovisuales Asociativas(Contar).

"Es importante crear campañas audiovisuales y pensar en presupuestos abiertos relacionados a los ciclos de nuestras instituciones", añadió.

Las entidades que participaron de este encuentro fueron: la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Asociación Pyme,  el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes), la Federación de Cooperativas de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires (Feceaba), la Federación de Cooperativas  de Telefónicas de la República Argentina (Fecotel), la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), el Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges), la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires  (Apeba), la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (Face),  la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), la Federación de Cooperadoras Escolares, la Unión de Cooperativas Algodoneras ( Ucal), la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (Apeba),  Fac/ Crédito Agricola,  el Colegio de Graduados de Cooperativismo y Mutualismo  de la República Argentina (CGCyM) y la Cooperativa el Hogar Obrero.

Además, la diplomatura contó con la presencia de Sebastián Puechagut de Usina Creativa, quién profundizó sobre "La demanda e innovación en la comunicación institucional en el armado de campañas".

Sobre ese punto, aseguró: "El éxito de las campañas depende de tener bien definido el concepto y la fundamentación de la misma, contar en poco lo mucho que somos o hacemos, definir los objetivos y de ellos cada uno de los públicos; relacionar nuestra identidad con la imagen y la identidad visual que queramos comunicar".

El sexto y último encuentro será Organización y Gestión de Eventos, y estará a cargo de Juan Manuel Berlanga, de Usina de Medios y Trama Audiovisual.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio