miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Centro Cultural Rojas nominó a una revista de Arecia

Se trata de la Revista NAN, publicación autogestiva que difunde sobre arte y cultura urbana. Desde 2011 se distribuye en la ciudad de Buenos Aires y  el conurbano bonaerense. Ya llega a distintos puntos del país con mil ejemplares.

“Este es un reconocimiento importante para dar cuenta de que el trabajo que venimos haciendo las revistas culturales vale la pena. En Nan siempre nos preguntamos por nuestros lectores, intentamos generar ese vínculo imaginario con ellos.  Reconocimientos como éste nos demuestra que existen y que ahí están”,  celebró Nahuel Lag, integrante del colectivo que gestiona la revista.

Nan fue nominada en la categoría Revistas en la XVII edición de los Premios Teatro del Mundo que entrega el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA.

El objetivo de la distinción que el Rojas entrega desde 1998 es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional. En esta oportunidad, el evento se realizará el viernes 28 a las 16 horas en la Sala Batato Barea, del Rojas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Los integrantes de la Nan se califican como “un colectivo periodístico dedicado al arte —emergente  e independiente— y otras temáticas socioculturales”.  En ocho años lograron un lugar entre las revistas culturales autogestivas, el reconocimiento de sus pares y la voracidad  de sus lectores al encontrarse con un nuevo número de la Nan en las calles.

“La autogestión es la base de nuestra propuesta periodística y también cultural. Intentamos hacer algo diferente, por fuera de las lógicas del mercado”, remarcó Lag.

Cultura independiente y autogestiva es la premisa de un proyecto colectivo que nació en los pasillos de la Universidad Nacionalde Lomas de Zamora (UNLZ), creció en el living de la casa de un compañero en Banfield y actualmente llega a varios puntos del  país.

Nan surgió como el sueño de un grupo de estudiantes de periodismo que en 2006 lanzó el blog cultural Agencia NAN (agencianan.com.ar)  y el papel en 2011.

Los contenidos de la revista van desde entrevistas a reseñas de teatro, literatura, música y cine, sociedad y danza. Con el tiempo se fueron sumando colaboradores: periodistas, fotógrafos, diseñadores, dibujantes, cineastas, programadores y administrativos. Desde sus primero pasos, militan activamente la ley que resguardará a publicaciones como Nan, impulsada por la Asociación de Revistas CulturalesIndependientes (AReCIA).

“Acercarnos a otras experiencia en Arecia nos hizo crecer. Cruzarte con proyectos que llevan años en las calles y resisten nos alienta a seguir. Además en este espacio entendés que los problemas son similares y que las soluciones deben venir por el lado colectivo”, remarcó Lag.

La revista se puede recibir por  subscripción o distribución directa en Buenos Aires, el conurbano bonaerense, La Plata, Necochea, Rosario (Santa Fe), Andalgalá (Catamarca), Salta, El Bolsón y Bariloche (Río Negro).

Además de la revista, actualmente hacen radio y producen festivales culturales en Buenos Aires. Ya son una marca registrada con la organización del ciclo de música en vivo Hasta Quitarles la Ciudad a los Lagartos. Ahora quieren incursionar en la producción de audiovisuales. 

Ya recibieron una distinción de Taller Escuela Agencia (TEA), con la nominación como mejor sitio periodístico cultural; y el Premio Abelardo Castillo de Revistas Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación en 2010. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio