martes, 18 de noviembre de 2014

Trabajadores de LU16 de Río Negro conformaron cooperativa para seguir en el aire

La radio LU 16 Río Negro pasó de ser una empresa privada a una cooperativa de trabajo comandada por siete ex empleados. Después de dos años sin programación propia, hoy producen 18 horas con contenidos regionales y generan 15 puestos de trabajo. Desde  la AM y la FM desafían  todo pronóstico y sostienen en el aire a una emisora con más de 50 años de trayectoria.

Desde  1963, LU16 está presente en la vida cotidiana de los 40 mil habitantes de Villa Regina en el Alto Valle, una localidad a 1200 kilómetros de distancia de la capital provincial de Río Negro, donde prima la producción agrícola.  En 2013, siete de sus trabajadores se hicieron cargo del medio -AM 1000 / FM 92.7-,  tras el abandono de la patronal. Después de un año de permanecer en el edificio y tratar de recuperar el equipamiento de los estudios, el 25 de mayo de 2014 se conformaron como cooperativa.

“Cuando yo llegué a esta radio, hace 27 años, esta era una gran empresa que empleaba a más de 30 personas. Nunca nos hubiésemos imaginado que se vendría abajo y que dependería de nosotros salvarla”, reflexionó Rubén Fagotti, actual presidente de la Cooperativa de Trabajo LU16 Radio Río Negro, que se hizo cargo de la primera radio del Alto Valle en esa provincia.

En 2012 la radio fue adquirida por Hugo Benedetti, empresario que no cumplió con su promesa de levantar la radio, si no que por el contrario empezó un proceso de reducción de persona y en abril de ese mismo año la abandonó a su suerte. En los últimos años, tanto la AM como la FM sufrieron reiteradas estafas, el vaciamiento y el deterioro de los equipos. Antes de abandonar la empresa se desmanteló  la planta transmisora.  El saldo: más de 15 personas en la calle y potencialmente sin trabajo.
“Yo me quedé porque por estos pasillo trascurrió gran parte de mi vida. No la iba a entregar ni me la iban a borrar de un plumazo. Me quedé para luchar por lo que nos pertenece. Y  a mis compañeros les pasó un poco lo mismo. Sumado a que a los 40 años somos viejos para salir con los clasificados a buscar un trabajo. La cooperativa nos contuvo”,  confesó Fagotti.

En sus 18 horas de programación con contenidos locales y regionales priman las temáticas sociales, políticas y culturales. El deporte y el panorama provincial también ocupan un lugar destacado. Para 2015 proyectan crear espacios para el cooperativismo, los gremios y las ong’s de la zona.

 “Forma una cooperativa era la única alternativa que se nos presentó. No sabíamos nada de cooperativismo, pero ninguno de nosotros quería volver a su casa con las manos vacías”, insistió el presidente de la empresa asociativa que actualmente emplea de forma directa e indirecta a 15 personas.

Los trabajadores ya recuperaron la emisora. Ahora quieren conseguir la expropiación de los inmuebles y de la planta transmisora para seguir al aire en dúplex desde 92.7 FM Río Negro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio