martes, 18 de noviembre de 2014

Usina de Medios avanza con herramientas para acceder a programas estatales

Salió la versión on line de la Guía de Herramientas para Emprendedores, Profesionales y Empresas de las Infotelecomunicaciones. La recopilación de programas y planes estatales aplicables a medios está disponible en formato papel desde junio de este año y ahora también se podrá acceder al contenido a través de la web. Esta nueva modalidad facilitará la búsqueda de los programas a través de nuevas herramientas:  el buscador –en el que basta escribir una palabra para que seleccione los programas que la contienen-  y las clasificaciones –, además los planes y programas se encuentran clasificados de acuerdo al rubro y al alcance.

 “La sanción de la Ley de Medios significó un cambio profundo en la manera de entender a la comunicación; eso vino acompañado de posibilidades e invitaciones para que nuevos actores se acerquen y puedan formar parte de esta nueva realidad. Las organizaciones que históricamente reclamaron su espacio, también manifestaron sus propuestas y presentaron sus demandas”,  precisan desde  el área de Relevamiento, Proyectos y Capacitación de Usina de Medios.

Y agregan: “Y como en el camino se demuestran con los consensos, en las aplicaciones se efectivizan los nuevos derechos que instala una ley como la 26.522. El Estado ha desplegado realmente un número importante de programas que permiten el acceso y fortalecimiento de los derechos de la comunicación, que justamente por vasto a veces es complejo su acercamiento”.

De la asociación del Estado y la Economía Social, a través de Usina de Medios, se creó una guía de programas y planes estatales aplicables a medios,  que abarcan diferentes rubros como financiamiento, capacitación, asistencia técnica, fomento, entre otros.

“Muchas veces no se puedan articular los recursos que, para tal fin, son puestos a disposición de los actores comprometidos. Ahí viene a ocupar un rol fundamental la guía”, aseguraron.
El objetivo de la guía es poner a disposición del sector todos los recursos estatales vigentes que lo tienen como destinatario. Además de acercar a los medios a una gran variedad de posibilidades y acortar la desarticulación.

De los 149 programas, el 39% están destinados a Financiamiento; mientras el 22% destinado a Fomento, el 14% a Programas Integrales;  11% Asistencia Técnica, 9% Capacitación y 5% Infraestructura.

 “Considerando que se trata de una recopilación de información susceptible al cambio -aparecen nuevos programas, desaparecen otros, se abren y cierran fechas de inscripción- la página estará en constante construcción. Desde Usina de Medios, invitamos a todos los lectores a enviar sus comentarios y sugerencias. De manera conjunta podemos mejorar el contenido de esta guía para mantenerlo actualizado y riguroso”, alienta el equipo de trabajo.

La iniciativa cuenta con una Guía de Usuario. Desde la página inicial se puede acceder a un link que permite la descarga en la versión  PDF de la Guía de Herramientas para emprendedores, profesionales y empresas de las infotelecominucaciones. Cualquier consulta, los interesados pueden escribir al correo electrónico udemedios@gmail.com.

Según adelantaron desde el área a cargo, los próximos objetivos son continuar con el relevamiento para asegurar el carácter actualizado de la información, ampliar la búsqueda para incorporar los planes y programas que funcionan a nivel provincial y distrital, incorporar instructivos que faciliten el acceso a los programas, ampliar el contenido de la Guía, manteniendo su carácter práctico, para que contenga los instructivos que explican procedimientos normalmente requeridos como pueden ser: Cómo convertirse en proveedores del Estado; Cuáles son los requerimientos para absorber pauta publicitaria estatal, Dónde es necesario inscribirse para comenzar a trabajar como organización.

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