Europa busca contener los riesgos económicos de la web
La Unión Europea podría crear un
nuevo y poderoso regulador para supervisar una franja de las empresas
de Internet, principalmente en Estados Unidos, de acuerdo con un
documento interno que pone al descubierto las profundas
preocupaciones en altos círculos políticos de la UE en torno a la
amenaza económica planteada por empresas como Google Inc. y Facebook
Inc.
Tal medida sería eliminar el obstáculo
más grande que aun se encuentra en el medio de las empresas
estadounidenses de Internet que operan en Europa, algunas de los
cuales ya están envueltas en investigaciones y juicios por
cuestiones como competencia desleal y evasión fiscal.
El documento, elaborado en febrero por
altos funcionarios para el comisario digital de la UE, Günther
Oettinger, y visto por The Wall Street Journal, ofrece un modelo para
la regulación de las redes en línea en Europa, que va mucho más
allá de un plan general para el sector digital de la región que se
debe anunciar el próximo mes. Ese plan es probable que sólo llame
para una “investigación exhaustiva” sobre el papel de estas
empresas.
Aún así, el artículo está muy lejos
de convertirse en política. El análisis tendría que ser convertido
en propuestas por la Comisión Europea —el brazo de la UE—y
aprobado por los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo. Una
regulación más estricta de las grandes empresas de Internet sería
bien recibido por altos funcionarios en París y Berlín, pero otros
gobiernos nacionales, sobre todo en Londres, podrían oponerse a las
nuevas normas generales.
Al ser preguntado por el papel,
Oettinger dijo a través de un portavoz, que le había solicitado a
su departamento prepararlo “para estudiar las posibilidades.”
Dijo que aún no se habían tomado decisiones, y que cualquier
decisión sería tomada en consulta con las autoridades nacionales
gobiernos y reguladores.
El documento advierte que algunos
sitios web —tales como los motores de búsqueda en línea, mercados
en línea y redes sociales— “se están transformando en
súper-nodos que pueden ser de importancia sistémica” para el
resto de la economía. “Sólo una parte muy limitada de la economía
no va a depender de ellos en el futuro cercano”, dice. En él se
enumeran 32 ejemplos de este tipo de plataformas. Todos menos cinco
están basados en los Estados Unidos, y sólo uno se basa en Europa:
el servicio sueco de streaming de música Spotify AB.
La falta de transparencia en torno a
cómo estas plataformas funcionan, dice el documento, les permite
explotar su poder de mercAmazon, Google y TripAdvisor no quisieron hacer comentarios.
Booking.com y Etsy no devolvieron llamadas para hacer comentarios.
Los reguladores antimonopolio europeos también han expresado su preocupación por las prácticas empleadas por algunas plataformas de Internet, especialmente Google, que la UE acusó la semana pasada de favorecer de manera injusta su propio servicio de compras en sus resultados de búsqueda. Google niega violación de normas de la UE.
El documento dice que estos casos de competencia no van a resolver los problemas más generales que plantean porque son “largos y costosos” y no pueden seguir el ritmo en rápido movimiento de la economía digital.
Los gobiernos europeos buscan cada vez más que la UE haga frente a estos temas, añade el documento. Se advierte que la falta de acción “puede llevar a un punto de no retorno en la organización de los mercados y todo el ecosistema de la vida digital.”
Otros departamentos de la comisión apoyan, al menos, algunas de sus propuestas, incluidos los responsables de la justicia y el crecimiento, dice el documento. Sin embargo, los oficiales de competición son más escépticos y argumentan que cualquier movimiento hacia regulaciones generales debe ser “prudente y pragmático”.
Sugiere una amplia investigación sobre el papel de las plataformas de Internet como el paso siguiente. Cualquier otra acción seguiría a esa investigación —que, según otro documento visto por The Wall Street Journal, es también una parte del plan para el sector digital de la UE que deberá ser anunciado el próximo mes.
A pesar de sus críticas a las propuestas, las empresas de tecnología de Estados Unidos están tomando en serio las preocupaciones. Empresas como Apple Inc. y Amazon en los últimos meses han contribuido de manera significativa a las economías europeas. En Francia, Google ha lanzado recientemente una campaña publicitaria llamada “Motor del éxito francés” para realzar cómo el motor de búsqueda ayuda a las empresas francesas.
En un discurso en Alemania a principios de este mes, el Sr. Oettinger se quejó de que los negocios en línea de Europa eran “dependientes de algunos jugadores no comunitarios en todo el mundo”, ya que la región había “perdido muchas oportunidades” en el desarrollo de plataformas en línea. Habló de la necesidad de “sustituir los motores de búsqueda web, sistemas operativos y redes sociales de hoy en día” sin nombrar a ninguna de las empresas.
También ofreció una dura advertencia del “enorme” impacto que las tecnologías digitales estaban teniendo en el tejido industrial europeo.
“Si no prestamos suficiente atención, podríamos invertir en la producción de coches maravillosos, pero los que venden los nuevos servicios para el coche estarían haciendo el dinero”, dijo.ado en detrimento de otras empresas y los
consumidores, lo que podría poner “toda la economía europea en
riesgo.”
La solución, según el documento, es
un nuevo “marco de supervisión” que regiría las relaciones
entre las redes de Internet y otros negocios.
Podría incluir una prohibición de las
prácticas “desleales”, como la cláusula de precio-paridad, en
ella los acuerdos impiden que un vendedor use una plataforma y en
otra ofrezca mejores precios, y el requisito de que los operadores de
plataformas no discriminen entre sus propios servicios y los de
terceras partes, en lo que Google ha sido acusado de hacer por los
reguladores antimonopolio de la UE. Google ha negado violar las leyes
de competencia europeas.
Supervisar las nuevas normas sería
central para el “cuerpo de la red de la UE”, con el poder de
supervisar el uso de los datos de las plataformas y de resolver los
conflictos entre los operadores y las empresas a las que sirven,
según el documento.
El documento de la UE también sugiere
que se hagan redes en línea interoperables, permitiendo a sus
clientes cambiar fácilmente entre los proveedores de servicios. Esa
política ha sido previamente defendida por los políticos en Francia
y Alemania.
Las empresas europeas de
telecomunicaciones como Orange SA de Francia y Deutsche Telekom AG
han participado activamente en el impulso de un nuevo marco
reglamentario destinado a las empresas de Internet para promover lo
que las empresas describen como un “campo de juego”. Los
ejecutivos de las empresas alegan que se enfrentan a requisitos
pesados para la interoperabilidad y el acceso abierto, cosas a las
que las empresas de tecnología de Estados Unidos no se enfrentan.
Algunos ejecutivos de tecnología de
Estados Unidos dicen que la presión por una mayor regulación de
Internet es parte de una agenda política más amplia que incluye
andanadas contra las empresas estadounidenses sobre temas que van de
la competencia a los impuestos. Dicen que las iniciativas están
dirigidas a restringir la competencia extranjera para ayudar a las
empresas locales. “Se trata de ciber-proteccionismo puro y duro”,
dijo un ejecutivo.
“Están diciendo: estas son las
personas que nos gustaría regular”, dijo James Waterworth, un
vicepresidente de la Asociación de la Industria Informática y
Comunicaciones para Europa con sede en Bruselas, un grupo de presión
para empresas estadounidenses de Internet como Google y Facebook.
Advirtió que las nuevas normas se arriesgarían a la captura de una
franja de otras empresas en la nueva normativa, incluidos los
fabricantes de automóviles y centros comerciales.
En un movimiento inusual, el artículo
de la Unión Europea selecciona a los operadores de plataformas
norteamericanas para una crítica particular. El documento acusa a
algunos de cobrar altas tasas, y dice que hay poca evidencia de que
ellos mismos creen puestos de trabajo.
“Mientras que los desarrolladores de
aplicaciones de la UE representan el 42% de los ingresos globales de
aplicaciones de consumo, en general la balanza comercial de la UE de
la economía de aplicaciones es negativa ($137 millones de dólares),
sobre todo debido a los honorarios que los desarrolladores de la UE
pagan en los ingresos ganados para propietarios de plataformas de
aplicaciones de América del Norte “, dice.
Los minoristas en línea Amazon.com
Inc. y Etsy, dice el documento, pueden excluir a cualquier empresa de
sus sistemas sin previo aviso si sospechan que sus términos y
condiciones no se cumplen, sin necesidad de aportar pruebas
concretas. “La impugnación de esta decisión es larga y onerosa”,
dice.
Empresas como TripAdvisor, y
booking.com se han convertido en el “principal punto de entrada”
a sus mercados, y por lo tanto son “capaces de cobrar [sus]
honorarios con total discreción”, que pueden ser un obstáculo
para los nuevos usuarios de negocios, dice el documento. También
dice que el sistema de subasta del servicio de publicidad online de
Google AdWords carece de transparencia.
Fuente: Cuba Debate
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