miércoles, 6 de mayo de 2015

Lanzan campaña nacional contra el ciberacoso

Tiene por objetivo prevenir y denunciar los acosos en internet, delito que se incorporó al Código Penal hace un año y medio. La iniciativa indica dónde denunciar y de qué manera actuar frente al grooming.

“Es un delito que va en aumento por el alcance que tienen los niños y adolescentes a las nuevas tecnologías, tales como el teléfono celular con acceso a Internet y las computadoras”, dijo a Comercio y Justicia la coordinadora de la Brigada Niñ@s del Programa Las Víctimas contra las Violencias, Carola Saricas, sobre el grooming.

La brigada funciona en la órbita del Ministerio de Justicia, cartera que lanzó la semana pasada la campaña se promueve la realización de una serie de pasos a seguir ni bien se detecte que un chico está siendo víctima del llamado grooming, que es la acción con la que un adulto acosa sexualmente a un niño, niña o adolescente, mediante el uso de internet o de un teléfono.

Entre los consejos se apunta no bloquear al acosador ni borrar el contenido de las charlas, ya que pueden ser usadas como pruebas ante una eventual denuncia: el delito fue incorporado al Código Penal hace un año y medio y prevé penas que van de seis meses a cuatro años de prisión.

Desde el organismo señalaron también como fundamental que los adultos acompañen a los chicos cuando usan las herramientas digitales y que, en el caso de ocurrir algún episodio de acoso, no recriminar ni culparlos.

“Todos los niños y adolescentes están en potencial riesgo y de ahí la importancia de conocer que el delito existe y trabajar desde un lugar preventivo”, señaló Saricas.

Denuncias

La Brigada de Niños posee la línea gratuita 0800-222-1717 para reportar el ciberacoso desde cualquier punto del país, en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires las denuncias pueden realizarse en la línea 137.

Fuente: Ansol

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio