miércoles, 3 de junio de 2015

Cuba busca insertarse en la industria latinoamericana del software

La necesidad de la integración en la industria del software de América Latina y la participación de Cuba en ese mercado matizaron el foro internacional de empresarios y líderes en tecnologías de la información (Felti 2015) realizado en La Habana. 

El evento, organizado por la empresa cubana Datys (Desarrollo de Aplicaciones, Tecnología y Sistema), tuvo como propósito insertar la industria informática cubana en el mercado latinoamericano, establecer redes y potenciar la colaboración y la integración del sector.

También persigue profundizar las potencialidades de Cuba en la industria de las tecnologías de la información y valorar oportunidades de negocios y vínculos entre las organizaciones asistentes.

Asimismo, se propone impulsar sinergias de trabajo, redes de colaboración, acuerdos bilaterales y el intercambio de información sobre tendencias, formas de hacer ("know how") y los avances del sector.

La cita fue catalogada por los asistentes como un evento de integración y relacionamiento, para formar redes de trabajo colaborativas que incluyan a Cuba.

Ernesto Kruger, presidente ejecutivo de una compañía ecuatoriana de proyectos de innovación, reconocida desde hace más de 20 años por trabajos desarrollados en Estados Unidos, Hong Kong y Centroamérica, apuntó que "Cuba tiene un potencial muy grande de talento humano en informática".

El país caribeño tiene uno de los centros de capacitación más importantes de América Latina, expresó también durante el encuentro Daniel Aisemberg, director de la empresa de Argentina Evaluando Software y vicepresidente del comité ejecutivo de este evento internacional.

"De las universidades cubanas egresan muchos ingenieros informáticos, y eso es algo que la isla tiene que mostrar al continente y al mundo", acotó el empresario argentino.

De acuerdo con este experto, las empresas de tecnología de Latinoamérica trabajan resolviendo problemas con inteligencia local para otros lugares del mundo, y esa inteligencia puede resolver perfectamente los problemas de nuestra región.

Desde otros lugares, advirtió, vienen a buscar nuestra inteligencia, resuelven sus problemas y luego nos devuelven las soluciones a un precio mayor."Por qué no aprovechar entonces todo ese talento para resolver los problemas de nuestra región, y no tener que comprar una solución que nosotros mismos creamos", propuso el experto.

Por una mayor integración de este sector en América Latina también abogó el brasileño Roberto Carlos Mayer, de la empresa MBI, y representante de Brasil ante Aleti, federación iberoamericana de entidades empresariales de tecnología de información y comunicación, una asociación que también preside.

Según Mayer, el único mercado con importancia para la región está en Estados Unidos, pues los otros son eventuales. Esto muestra -manifestó- que en el nivel global la participación de las empresas de la región es aún muy modesta.

Por otro lado, la creación de software educativos tuvo gran interés en Felti 2015. El doctor Iván Barreto, director de la empresa de informática y medios audiovisuales (Cinesoft) del Ministerio de Educación de Cuba, dijo que esa entidad desarrolla tecnologías desde el sistema nacional de educación.

Se trata -dijo- de tecnologías hechas por un grupo de maestros cubanos con más de 15 años de labor en contenidos y recursos informáticos comunicativos.

Muchos países están dotando a sus escuelas de tecnologías de último momento, como laptops y tabletas, entregándoselas a los niños y jóvenes estudiantes, pero el problema está en qué contenidos poner dentro de esos equipos.

En ese sentido, el doctor Barreto destacó que el modelo pedagógico cubano permite tener productos de excelencia para las tecnologías que están llegando a las escuelas.

Como parte del foro, varios productos de software de Cuba, Argentina y Ecuador resultaron galardonados con el premio LaTinatec 2015, otorgado en varias categorías como estímulo por los resultados de excelencia alcanzados por entidades de la industria de programas informáticos de América Latina.

El foro internacional de empresarios y líderes en tecnologías de la información Felti 2015 complementó sus sesiones de trabajo con dos jornadas de intercambios y negocios en el balneario de Varadero.

Contó con la presencia de representantes de 50 compañías de 12 naciones y tuvo por sede el Centro de Investigaciones Tecnológicas Integradas del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en la capital cubana.

Los participantes, provenientes de Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Canadá, Bolivia, Colombia y España, debatieron sobre las Tecnologías de la Información aplicadas a los negocios y a la educación, el gobierno electrónico y el futuro de esas tecnologías, entre otros temas de interés para las compañías del software de Cuba y América Latina.

La cita culminó con un total de 144 encuentros interempresariales y 63 acuerdos, entre ellos la realización de talleres de entrenamiento y capacitación en temas de tecnología de la información para empresas cubanas.

El próximo evento internacional de empresarios y líderes en tecnologías de la información a realizarse en Cuba, Felti 2016, será organizado por la empresa cubana Desoft, entidad de soluciones informáticas con más de 15 años de labor y una línea de servicios que incluye el desarrollo, despliegue y soporte de soluciones informáticas de administración empresarial para la gestión de recursos humanos, contabilidad y finanzas, recursos energéticos, inteligencia de negocios y otros.


Fuente: Prensa Latina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio