lunes, 23 de julio de 2012

Argentina: Avances del cooperativismo en Neuquén


Las cooperativas crecieron un 49% , según reveló el dirigente cooperativista Angel Petriella en una nota publicada por La Mañana Neuquén. La cifra comprende el período 2008-2011, en el ámbito nacional. En su paso por Neuquén para disertar en la biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Petriella, adscripto al directorio del Banco Credicoop y titular de Idelcoop, una entidad destinada a la educación para la gestión cooperativa,también destacó el rol asumido por los Estados en Latinoamérica.


La  charla que brindó fue sobre “Las cooperativas como herramientas de transformación de la  sociedad”. Y en este contexto, mantuvo una conversación con La Mañana de Neuquén, durante la que reveló que en la Argentina ya hay 19.016 cooperativas y 9,6 cooperativistas urbanos y rurales. Además, este modelo organizativo viene experimentando un crecimiento importante: entre 2008 y 2011 creció casi 49 por ciento.
En tanto a nivel de federaciones, éstas pasaron de 96 en 2008 a 175 en 2011, con un crecimiento del 83 por ciento.

Petriella explicó que el 2012 fue declarado por Naciones Unidas como el año internacional de las cooperativas con el lema de que éstas contribuyen a la creación de un mundo mejor. El tema de la disertación en esta ciudad apuntó precisamente a poner a las cooperativas en el centro del escenario contemporáneo. Petriella también hizo hincapié en la crisis financiera internacional desatada en el año 2008. “Se trata de una crisis multidimensional ya que es económica, política, social y de valores”.

Frente a lo que está ocurriendo en países como España y el impacto en el resto del mundo, el dirigente cooperativista señaló que “ante este debate, el cooperativismo tiene cosas para decir, ideas y modelos para sugerir porque la crisis financiera no puede seguir sustentándose sólo en el lucro y la ganancia, y la fabricación de pobres”. Según Petriella, “el mundo actual es rico y, de acuerdo a datos de la FAO de hace algunos años, en el mundo había equipamiento para darle de comer a 18.000 millones de personas (tres veces  la población mundial). Y sin embargo dos terceras partes de la población están debajo de la línea de pobreza”.Para el dirigente, entonces, el tema no es la pobreza, sino ver cómo se redistribuye la riqueza.

Contraste
También el especialista resaltó el contraste que se ve en América Latina en la última década, a diferencia de otros períodos históricos donde frente a una crisis financiera automáticamente se aplicaban recetas de ajuste. “La región no está blindada pero no estará expuesta a las consecuencias que hubiera podido tener en otros tiempos. Por ejemplo, cuando fue la crisis financiera del Tequila, en 1995, que dejó a medio sistema argentino financiero afuera”.
Según Petriella, el principal cambio que viene experimentando la región es que los Estados han tomado un protagonismo creciente en temas de interés público.

Aporte
En ese sentido, destacó que el “cooperativismo puede aportar ideas, valores asentados frente a la idea de competencia del capitalismo”.
El otro principio que plantea el cooperativismo es que es posible organizar las sociedades con el concepto de la solidaridad, democracia e interés público en las organizaciones.
En ese sentido, Petriella afirmó que un capítulo central ha sido “haber declarado de interés público las actividades  hidrocarburífera y minera por parte del Estado argentino”.
Asimismo,  dijo que para el movimiento cooperativo “es de interés que se declare de interés público la actividad financiera a través del proyecto presentado por el diputado Carlos Heller de Entidades Financieras, también titular del Banco Credicoop”.
Esto porque consideran al proyecto como una herramienta complementaria de la reciente modificación de la Carta Orgánica del Banco Central para impulsar mayores créditos a las Pymes, entre otras cuestiones, poniéndole de esta forma exigencias concretas a las entidades.



Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio