La generación de las conexiones múltiples
(Por Mariana Carbajal) Un sondeo del Ministerio de Educación muestra los
consumos culturales y la relación con las nuevas tecnologías de los chicos de
entre 11 y 17 años. Para qué usan el celular, qué valoran en Internet. El lugar
de la tele. La “pluriatención” a los medios electrónicos.
Siete de cada diez chicos y chicas de
11 a 17 años en la Argentina tienen computadora en su casa y forman parte de
una red social. Lo que más valoran de acceder a Internet es la posibilidad de
comunicarse con sus amigos, mucho más que la oportunidad de conocer gente nueva
y ampliar sus relaciones. Casi siete de cada diez poseen teléfono móvil y lo
usan principalmente para enviar y recibir mensajes, en segundo lugar para
escuchar música y, en tercer lugar, para comunicarse con sus padres. En
promedio, pasan tres horas por día –de lunes a viernes– mirando la tele, una
cantidad de horas que se mantiene desde hace un par de décadas. Pero los
consumos de las distintas pantallas se superponen. Los chicos y chicas ven hoy
TV haciendo la tarea de la escuela (32 por ciento), o bien usan el celular (23
por ciento), la computadora (18 por ciento) o escuchan música (12 por ciento)
y, en muchos casos, hacen todo esto a la vez. Del estudio surge claramente que
la televisión es un medio que utilizan para entretenerse antes que para
informarse o interesarse por los temas periodísticos. La mayoría (59 por
ciento) piensa que en cinco años va a estar mejor –las mujeres son un poco más
optimistas que los varones– y el 54 por ciento dice que le gustaría votar.
Los datos forman parte de los
resultados de una amplia encuesta realizada por la consultora Knack en las
principales ciudades del país para el Ministerio de Educación de la Nación –con
el apoyo de Telecom– para conocer los consumos y prácticas culturales, valores,
usos de tecnologías y la relación entre los adolescentes y sus familias en
relación con las TICs, y sus expectativas, entre otras temáticas.
Página/12 accedió en forma exclusiva a
un adelanto de los resultados, que se darán a conocer en su totalidad
próximamente. “Esta encuesta lo que nos muestra claramente es una práctica de
consumo que se observa en los últimos años y que es importante para la escuela:
la superposición de medios en el ámbito hogareño”, destacó el sociólogo,
investigador del Conicet y profesor de la UBA Luis Alberto Quevedo, en diálogo
con este diario, al analizar los datos. El estudio confirma que hoy los jóvenes
están muy atravesados por la cultura audiovisual y por los consumos ligados a
las nuevas tecnologías. El relevamiento se hizo en 2011 y abarcó una muestra
representativa de 1202 entrevistados (51 por ciento varones y 49 por ciento
mujeres; 99 por ciento van a la escuela). El 20 por ciento vive en la ciudad de
Buenos Aires, 21 en el Gran Buenos Aires y 58 por ciento en el resto del país.
Uno de los equipamientos culturales
que hoy sigue mostrando gran disparidad entre los sectores de mayores ingresos
comparados con los de más bajos ingresos es la computadora hogareña. Si bien el
70 por ciento de los entrevistados dice tener al menos una computadora en su
casa, cuando se mira esa cifra según el nivel socio-económico (NSE) se puede
ver que en los sectores altos llega al 96 por ciento de posesión, mientras que
en los más bajos apenas un 25 por ciento tiene computadoras en el hogar. “Lo
mismo podemos decir cuando vemos el dato sobre la conectividad de la escuela a
la que accede cada chico: en términos globales, cuando se les pregunta a los
adolescentes si su escuela tiene conexión a Internet, el 57 por ciento dice que
sí, pero si lo miramos por NSE, entre los más pobres sólo el 32 por ciento responde
que tiene conexión. Esto no significa que los chicos más pobres no tengan
contacto con Internet –lo que supone, entre otras cosas, estar incluidos en las
redes sociales y los vínculos digitales que hoy mantienen los jóvenes–, ya que
los locutorios o cibercafés siguen siendo importantes. Pero debemos pensar que
esta encuesta se realizó justamente en el momento del lanzamiento del programa
Conectar Igualdad (que se ha complementado con muchos programas provinciales) y
que esos programas justamente apuntan a equipar a los jóvenes y docentes de las
escuelas públicas bajo un criterio de equidad en el acceso”, señaló Quevedo.
Para esos jóvenes, “acceder a una netbook personal y de uso también hogareño no
sólo implica un impacto individual, sino que también es muy significativo lo
que implica el ingreso de la máquina al hogar”, agregó el experto.
En relación con el celular, el 66 por
ciento manifestó tener un aparato. El acceso a un teléfono móvil crece con la
edad: entre los chicos y chicas de 11 a 12 años, tiene celular el 49 por ciento
entre los de 13 y 14 años, el 67 por ciento, y entre los de 15 y 17 años, el 85
por ciento. Lo usan principalmente para enviar y recibir mensajes (70 por
ciento), para escuchar música (50 por ciento), para comunicarse con sus padres
(llamarlos o que los llamen), 49 por ciento; que puedan llamarlos o para hablar
con sus amigos y arreglar salidas (41 por ciento).
FUENTE: www.pagina12.com.ar
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