El mundo digital cambió las formas de acceso a la TV
(Por Emanuel
Respighi) La TV everywhere, concepto que define a la
televisión que a través de Internet se puede ver en todo momento y lugar, llegó
para quedarse. Y Telefe, Canal 7 y El Trece ya tomaron nota de la
transformación, a partir del impacto palpable en sus páginas web.
La TV ya no es lo que
era, y eso no es novedad para nadie. Muy lejos en el tiempo quedó la imagen de
la familia reunida alrededor de un aparato de TV. El mundo digital y las
posibilidades de acceso a la tecnología modificaron usos y costumbres. El
consumo cultural mediatizado, en el siglo XXI, se volvió individual y
fragmentado. En medio de un proceso que no tiene límites, la pregunta que vale
la pena hacerse por estos días es hasta qué punto Internet y las redes sociales
impactaron en la TV abierta argentina. Y, según parece, ya es suficiente como
para hablar de que se está en la víspera de una revolución.
Las predicciones apocalípticas que hace años
señalaban que Internet iba a terminar de darle un golpe de nocaut a la TV
abierta suenan hoy exageradas. Si bien es verdad que en el nuevo circuito de
consumo de entretenimiento e información las notebooks, netbooks, smartphones y
tablets comienzan a ocupar un lugar cada vez más preponderante, lo cierto es
que el contenido televisivo sigue siendo la materia prima que moviliza a la mayor
parte de la población. Es decir: la TV continúa siendo una de las industrias
audiovisuales predilectas de los ciudadanos. Extraña paradoja: en un momento
histórico en el que el consumo individual se impone, la TV se vuelve más
social.
La TV everywhere, concepto que define a la TV que a
través de Internet se puede ver en todo momento y lugar, llegó para quedarse.
Aun cuando la TV abierta mantendrá su lugar social, por tradición, costumbre y
gratuidad, hoy nadie pone en duda que su alianza con Internet signará el futuro
televisivo a mediano plazo. La TV abierta argentina ya
está tomando nota de esa transformación, a partir del impacto palpable que las
páginas webs de los canales están experimentando.
“A lo largo de los últimos años se viene notando un
cambio trascendental en la forma de consumir contenidos, principalmente en las
nuevas generaciones, que se caracterizan por consumir lo que desean, cuando lo
desean y en la plataforma que mejor satisface sus necesidades de
entretenimiento. La televisión entendida como mirar pasivamente un contenido ya
no colma las expectativas de la audiencia, que espera poder interactuar con el
programa y sus protagonistas incluso en simultáneo a su emisión en pantalla”,
explica a Página/12 Magdalena López Arano, gerente de Contenidos Digitales de
Telefe.
En sintonía con su colega, Eduardo “Coco”
Fernández, gerente de Producción de Artear, señala que la interacción de los
canales de TV abierta con la web se convirtió en una necesidad que nadie
discute. Incluso en un país como la Argentina, donde el acceso a Internet aún
es reducido. Lejos de otras épocas en las que el sector privado era pionero en
absorber las nuevas tecnologías, la TV pública se convirtió en punta de lanza
de esta transformación, fomentando y desarrollando la TV digital. “El mundo de
la TV atraviesa una etapa de transformación sin precedentes y los medios
públicos nuevamente nos encontramos protagonizando este cambio”, analiza Martín
Bonavetti, director ejecutivo de Canal 7. “Así como en 1951 Canal 7 fue el
primero de la Argentina y en los años ’80 lideró la migración de la TV blanco y
negro a la TV color, en estos años está a la vanguardia en la producción y
desarrollo de la TV digital abierta y multiplataforma. No sólo en la creciente
calidad de sus contenidos, sino en los efectos que estas políticas generan en
la autoconcepción de nuestro pueblo, que se identifica con lo que ve y se
concibe a sí mismo como protagonista de su historia”, subraya.
La excepción son los sitios web de América y Canal
9, porque tanto El Trece como Telefe y Canal 7 desarrollaron páginas de
Internet en las que los cibernautas pueden ver en vivo la programación, acceder
a todo tipo de videos (capítulos enteros de programas, segmentos de ciclos,
informes periodísticos, especiales) e información extra; y participar en foros
o blogs para comentar contenidos con otros usuarios. Incluso, algunos como
eltrece.tv ofrecen entrevistas en vivo con sus figuras y videos con el detrás
de escena de lo que se emitió en TV. Obviamente, el acceso a todas estas
posibilidades sigue un modelo gratuito y libre.
Más allá de que quienes manejan la TV abierta
argentina comprendieron la necesidad de complementarse con la web, porque de
otra manera hubiesen perdido lugar dentro de la vida social y cultural
argentina, lo cierto es que los números de visitantes que ingresan a las páginas
de Internet de los canales y la cantidad de videos vistos por ese medio son
contundentes. Según datos proporcionados por el canal.
En el caso
de otras búsquedas, www.tv publica.com.ar recibe en la actualidad unas 700 mil
visitas mensuales de promedio, en un tráfico que se incrementa velozmente. “El
primer millón de visualizaciones de nuestros videos en Internet nos llevó
cuatro meses, en 2010. Actualmente hemos superado los 3 millones de
visualizaciones de videos por mes. Desde febrero de 2010, momento en el que
pusimos en funcionamiento el primer servidor de captura de aire de flujo continuo,
acumulamos más de 40 millones de visualizaciones, promediando actualmente las
100 mil diarias”, cuenta Bonavetti. A diferencia de Telefe y El Trece, la mayor
parte de los usuarios que ingresan al sitio web de Canal 7 buscan la
transmisión en vivo, motorizados por el hecho de que la TV Pública emite en
vivo y en directo el fútbol argentino. “El análisis del período entre el 4 de
junio y el 4 de julio –enfatiza el director– evidencia la pasión argentina por
el fútbol, destacándose los accesos durante los fines de semana. En este
período el 46,6 por ciento de los ingresantes buscan la transmisión en vivo.”
También presentes en otras redes
sociales como Facebook y Twitter, los canales de TV abierta rompieron
definitivamente los viejos límites de la pantalla y se adaptan a los cambios
que impone el devenir tecnológico. Transformaciones culturales mediante,
entendieron que para sobrevivir a los nuevos tiempos había que dejar de ser
simples emisoras de TV para transformarse en productores y distribuidores de
contenido y entrenamiento multiplataforma. Si hoy resulta tan importante el rating
como la repercusión en las redes sociales, para los programadores planificar un
programa conlleva irremediablemente una mirada que incluya Internet y la
viralización de las redes sociales. La TV es social, y ya no hay vuelta atrás.
“Las redes sociales son los megáfonos de los medios, son claramente la manera
de comunicarse con el público y con la que el público interactúa con los
contenidos que generemos, en el soporte que fuera”, cuenta Fernández. La TV no
es lo que era, pero sigue siendo el centro del circuito cultural de consumo
multiplataforma del siglo XXI.
FUENTE: www.pagina12.com.ar
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