sábado, 21 de julio de 2012

Pueblo Cooperativo, un espacio interactivo de Economía Social en Tecnópolis



La segunda edición de la megamuestra de Ciencia, Tecnología y Arte incorpora un espacio dedicado a la economía social. Se llama Pueblo Cooperativo y, mediante juegos interactivos, stands y un auditorio, representa a un sector que aporta el 10% del PIB.  El importante crecimiento y presencia del sector en la megaexposición fue señalado por diversos medios y agencias en el día de ayer a través de esta nota.

La economía social está presente en Tecnópolis con Pueblo Cooperativo, un espacio situado en el pasillo central que reúne desde un auditorio y de un grupo de casas-stands donde las entidades del sector mostrarán lo que hacen, hasta estaciones audiovisuales que enseñan a tomar decisiones de gestión de producción mediante juegos de rol.

En la megamuestra de Ciencia, Tecnología y Arte, ubicada Villa Martelli, Buenos Aires, se puede sentir el espíritu cooperativista en la réplica a escala de una aldea donde nacen personas en hospitales gestionados por la economía social, se desarrollan, estudian en escuelas cooperativas, trabajan en organizaciones solidarias, se informan por medios cooperativos y participan en foros democráticamente gestionados.

“La economía social genera más de 1 millón de puestos de trabajo: 600 mil de manera directa e indirecta con las cooperativas y mutuales tradicionales y 450 mil con emprendedores sociales”, explica Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, de quien depende el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), impulsor de Pueblo Cooperativo, el espacio en Tecnópolis que representa a un sector que produce el 10% del PBI.

A la par de los tres espacios físicos que tiene la economía social en la megamuestra, la recientemente creada Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo en Tecnología trabaja para desarrollar una página web en la que todos los habitantes de Pueblo Cooperativo puedan interactuar.

“Las características de la muestra y la forma en que es gestionada en el marco de un sector tan variado y con tantas exigencias democráticas son todo un desafío”, reconoce al respecto Nahúm Mirad, coordinador de la Usina de Medios de Inaes. Es que en esta segunda edición de Tecnópolis estarán representados desde la historia del Hogar Obrero, hasta los Bomberos Voluntarios y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, que se centrará en mostrar cómo fue el crecimiento gracias al asociativismo en sectores como la industria textil, metalúrgica, gráfica, comunicación, tecnología, portuaria y construcción.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio