martes, 14 de agosto de 2012

“Entramos a formar parte de un nicho de mayor competencia"

“Entramos a formar parte de un nicho de mayor competencia"En el marco del Encuentro Internacional de Políticas Públicas, Desarrollo y Cooperativsmo desarrollado a fines del mes julio en Colombia, el presidente de COOPERAR, Ariel Guarco, habló sobre las oportunidades del sector cooperativo tras la sanción de la Ley de Medios.  Participaron también, el director regional de ACI, Manuel Mariño, y otros referentes continentales. Radio Cooperativa también estuvo como representante de la Argentina.

"Las cooperativas se han ido arraigando en el territorio, han ido desarrollando un tejido social y hoy, con esta nueva posibilidad que brinda la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entramos a formar parte de un nicho de mayor competencia", expresó Guarco.

El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina integró junto con Mariño una de las 7 mesas donde se discutieron lineamientos acerca del desarrollo del cooperativismo en América Latina. Economía Social, Desarrollo Sustentable y Trabajo Decente: el Modelo Argentino, fue el título de la ponencia expuesta por Guarco.

En el marco del Año Internacional de las Cooperativas, más de 270 personas asistieron al Primer Encuentro Internacional de Políticas Públicas, Desarrollo Local y Cooperativismo, que convocó en Cartagena a representantes del sector cooperativo, académicos y público en general de varios países, en busca de generar conjuntamente un documento base de las políticas públicas para las cooperativas de América Latina.

A lo largo de las dos jornadas, realizadas el 24 y 25 de julio, el director ejecutivo de Confecoop Antioquia, Guillermo Arboleda, habló sobre la importancia del sector y sobre redes de cooperación solidaria. Posteriormente, expusieron el presidente del Instituto Europeo de Investigación de Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse), Carlo Borzaga, y el coordinador del proyecto Desarrollo de Cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Rodrigo Mogrovejo.

Los participantes trabajaron en siete mesas temáticas en las que se socializaron conceptos y propuestas acerca de cooperativas y desarrollo local; actividad financiera; representación gremial e inclusión en las agendas nacionales; legislación y políticas públicas; formación, investigación, jóvenes y capital social; creación de empleo digno; e incidencia política.

Como conclusiones del evento, se destacaron temas como la formalización, la visibilización, la generación de empleo y el trabajo en redes. El cierre estuvo a cargo de Mariño y del director nacional de Organizaciones Solidarias, Luis Eduardo Otero. Además, la delegación italiana otorgó un reconocimiento especial a Confecoop Antioquia, la Procuraduría General de la Nación, Organizaciones Solidarias y a la Universidad Javeriana, para destacar su gestión como realizadores del Encuentro.

En la mesa sobre la Juventud, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Radio Cooperativa, Martín Cigna, profundizó sobre las posibilidades abiertas para la economía solidaria a partir de la sanción de la Ley de Medios en nuestro país.

Para escuchar el audio, ingrese aquí: http://www.radiocooperativa.com.ar/especiales.php?id=607

Fuente: www.cooperar.coop

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal