viernes, 24 de agosto de 2012

Tendencias tecnológicas anticipan la era posdigital en los negocios



De qué manera las organizaciones empresariales se verán afectadas por corrientes como la “ludificación”, la masificación de la movilidad y la computación en la nube.


Todos los años, la consultora Deloitte elabora un reporte que examina las nuevas tendencias en tecnología que tienen mayor repercusión en las empresas. El tema seleccionado para este período fue “Elevando las tecnologías de información a los negocios digitales”, en el cual se analiza la incidencia de las diferentes fuerzas del sector. El último informe señala siete tendencias que anuncian la llegada de la era posdigital en el modelo estructural de las diferentes organizaciones.

Empresas sociales

La consolidación de las compañías como empresas sociales se encuentra en sus etapas iniciales y aún algunos líderes sobrestiman la influencia positiva que tienen en los negocios, señala el informe de Deloitte. Si bien las empresas líderes comienzan a aplicar tecnologías sociales como colaboración, comunicación y administración de contenidos en redes sociales, se debe entender que el cambio no se trata únicamente del uso de herramientas y tecnologías. Las firmas deben repensar sus procesos y capacidades con un foco social con el objetivo de diseñar nuevas formas de generar valor de manera rápida.

Ludificación

Esta tendencia consiste en tomar la esencia de los juegos (diversión, juego y pasión) y aplicarla a la vida real. En el ámbito de las compañías significa diseñar soluciones usando estos principios mediante la interacción con las generaciones futuras en su lenguaje nativo y con las camadas actuales que se han visto seducidas por el atractivo visual que presentan los juegos modernos.

Masificación de la movilidad empresarial

Los rápidos desarrollos tecnológicos en conectividades inalámbricas y dispositivos portátiles marcan el comienzo de la revolución móvil. En la actualidad, esto ha alcanzado los negocios y la mayoría de las organizaciones emprenden iniciativas móviles en todas sus unidades de negocio, regiones y en cada uno de sus departamentos.
La movilidad está convirtiéndose aceleradamente en uno de los más importantes campos de batalla para la innovación en los proyectos.

Esta transformación, según Deloitte, ejerce una enorme presión sobre los CIO, pues son ellos quienes deben determinar si las soluciones móviles disponibles son aptas para el funcionamiento global de sus respectivas empresas.

Nubes hiperhíbridas

Hoy en día, las denominadas “nubes híperhíbridas” constituyen una versión avanzada de los servicios en la nube que se han prestado durante las etapas iniciales de su adopción. Pero el enfoque está cambiando rápidamente y este tipo de tecnología se está convirtiendo en la norma para las diversas arquitecturas que sostienen estas prestaciones vía Internet.

Organizaciones de todo tipo están siguiendo la tendencia de adoptar nubes híperhíbridas. Por ejemplo, las nuevas empresas suelen tener una mentalidad corporativa en la cual prima la adopción de tecnologías cloud.

Potenciación de los usuarios

Las fuerzas que promueven la potenciación de los usuarios usualmente despiertan una actitud pesimista e incluso combativa entre los CIO de las firmas, quienes se plantean interrogantes como los siguientes: ¿No es acaso suficiente que mantengamos los sistemas en operación? ¿Acaso los usuarios han tenido algún problema para realizar su trabajo con la experiencia que ofrecen los ERP y los sistemas parametrizados a gran escala? Los clientes pueden estar exigiendo nuevas funcionalidades pero el panorama actual aún funciona. Entonces, ¿es realmente necesario que yo deba realizar ahora grandes esfuerzos por crear soluciones singularmente atractivas y vinculantes? La respuesta a todos estos interrogantes es, sin lugar a duda, afirmativa, según Deloitte, pues las expectativas que genera la tecnología han cambiado de manera irreversible.

Visualización geoespacial

La localización física, más que un simple concepto de omnipresencia, es un atributo significativo y susceptible de interpretación. La creación de modelos visuales e interactivos de parámetros complejos, basados en la ubicación de los involucrados, tiene el potencial para multiplicar el poder de las soluciones de análisis de datos. Las organizaciones que puedan combinar la explosión de las informaciones sustentadas en la posición física con el poder que ofrecen los análisis geoespaciales y la amplia accesibilidad a visualizaciones podrán ofrecer un revolucionario soporte a los procesos de toma de decisiones y alcanzar niveles jamás imaginados hasta la fecha.

Fuente: www.comercioyjusticia.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio