miércoles, 31 de octubre de 2012

8N: Los que organizan la espontaneidad


(Por Gerardo Fernández). A continuación podés leer un informe muy completo sobre quienes son los que organizan la movida del 8N y cómo queda al descubierto, una vez, que no estamos ante un movimiento "espontáneo" sino frente a un accionar político que se está desplegando de manera subrepticia, con mucha inteligencia y sutileza.





Están detrás de 8N y constantemente invitan a sus "fanáticos" a participar de las protestas en contra del Gobierno Nacional. Día a día su contenido llega a miles de personas y ya suman 45 las páginas que se volvieron influyentes en sectores reacios al gobierno kirchnerista. Lejos de que la próxima manifestación sea espontánea, paso a paso eligieron estrategicamente el día. Sin embargo las contradicciones internas entre ellos ya está haciendo mella en el movimiento.

Quienes son

Uno de los grupos que avala estas marchas es el que se denomina “La democracia en peligro, digamos basta por favor”. Su creador, Juan Manuel Cheddad, está muy lejos de ser apartidario. Es concejal por el radicalismo en General Arenales. En diálogo con Infonews opinó que "en gran parte este Gobierno es una dictadura". También creyó que Mauricio Macri es "el mejor candidato de la oposición" para enfrentar al candidato kirchnerista en las elecciones presidenciales de 2015.

Por otra parte, se encuentra, Lucho Bugallo, de 31 años, oriundo de Ascensión, un pueblo rural bonaerense. Es un lazo clave de los caceroleros con dirigentes de la oposición. Cuando se encontraba en su pueblo natal formaba parte de la Federación Agraria y ahora que vive en Buenos Aires se sumó a la Sociedad Rural. Bugallo colabora con El Cipayo (17.083 adherentes), página que es una de las referentes. "No queríamos cometer errores anteriores de convocar a la semana o a los quince días, porque la gente se cansa o aburre”, dijo.

Marcelo Bustos, 32 años, forma parte de Ciudadanía Activa. "Pensamos hacer remeras y venderlas para que la gente las lleve al cacerolazo", dijo sobre la convocatoria para el N8. Dice que su intención es trascender la queja y que buscan permanentemente "pasar a una acción más concreta".


Marcelo Morán y Mariana Torres, (administradores de El Anti K) son los organizadores principales de las manifestaciones y se encuentran en muchos puntos en desacuerdo con el resto. Morán participó del escrache a Guillermo Moreno, un metodo que fue repudiado por varios de los otros administradores. Además tienen otras diferencas como por ejemplo están en contra de los que proponen no hablar con la prensa, de los contactos con los opositores y de quienes quieren sacar redito económico como por ejemplo con la ventas de las camisetas.

"No milito para ningún partido. Voté a la Coalición Cívica en las últimas elecciones pero me considero independiente. Pienso en cada elección a quién votar. Nadie tiene ni tendrá mi voto cautivo. Fuimos la única página que se mantuvo apartidaria en octubre, o al menos una de las pocas" dijo hace poco Torres en un texto que ella misma difundió y agregó: "No tenemos contacto con ningún opositor. Personalmente, creo que no deben subirse a la protesta. La gente no va por ellos".

Y luego sostuvo: "No tengo ningún microemprendimiento de impresión de remeras. Quiero creer que el comentario que hizo el administrador de un grupo pequeño que habló de hacer remeras, era sólo para ellos".


Qué opinan

Desde la agrupación "La Yrigoyen", de origen radical, sostienen que el gobierno de Cristina Kirchner "es una dictadura que llegó con las urnas". Para ellos no hay una división de poderes sino "una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya" al Gobierno Nacional.

La agrupación "Argentina Sin Korrupción", también en diálogo con Infonews fue por la misma tesitura. Sostuvo que el gobierno de Cristina "no es una dictadura porque fue elegida democráticamente, pero se maneja como tal en su proceder", ya que "quien no piensa igual es separado, destruído, sofocado" y aseguró que la movilización "no quiere destituir pero sí frenar las malas politicas".

Organización

Es para remarcar una nota aclaratoria realizada por la pagina "Yo no vote a Kretina y Ud?" que permite ilustrar el modus operandi de estos grupos. Ante un artículo de La Nación, publicaron la siguiente salvedad. "La fecha del 8N no fue resuelta por ésta página, sino por un grupo de administradores de no menos de 15 a 20 páginas, entre las que se encuentra la nuestra" dijeron.

No es menor además la relación con los opositores como Elisa Carrió y Patricia Bullrich. Muchos de ellos lo reconocen. Como se sostuvo en un artículo de La Nación, que fue la ex funcionaria de la Alianza quien les recomendó como fecha concentrarse el 10 de diciembre. El ProPeronismo y el macrismo también tiene relación con estos grupos y muchos de ellos hasta forman parte de los mismos.

Pero el vínculo no es solo virtual. "Fui a Santa Fe y Callao y ahí tomé contacto con varios que hasta ese momento sólo conocía de Internet", contó, en una entrevista a la prensa, Marcelo Morán. Según el mismo explicó la conexión entre ellos empezó en el cacerolazo del 14 de junio. Después mantuvieron asiduamente las reuniones.

"La cosa crece y es normal que empiece a haber reuniones y charlas", le confesó a La Nación, Patricia Bullrich, quien también aseguró que "mucha gente" de su partido integra "los grupos que marcan el ritmo de las convocatorias".

Mientras sostienen periódicamente que la próxima marcha es completamente apartidaria y espontánea, lo cierto es que el día fue claramente decidido por los miembros mas influyentes de estos grupos. Es mas, muchos de ellos dieron de baja a otras fechas supuestas. Las reuniones continuas y la conexión con políticos opositores claramente es la contracara que muchos no quieren ver del futuro N8.

Fuente: www.tirandoalmedio.blospot.com.ar

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio