martes, 28 de mayo de 2013

Desde la TDA, se cambia la comunicación en Argentina

La TV Digital Abierta, nutrida de diversos concursos y de la creación de Polos y de Nodos Audiovisuales en cada comunidad generados a través del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales para TV, marca un cambio de paradigma comunicacional en Argentina.

"De la mixtura de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la TV Digital Abierta se va a generar un fuerte cambio en el paradigma comunicacional que va a alumbrar una nueva televisión en la Argentina y será distinta porque surge de una política pública", subrayó Osvaldo Nemirovsci, coordinador general de la TDA.

El funcionario, que fue titular de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara Baja, añadió que "cambio comunicacional no es una decisión que ha tomado el mercado, sino es una decisión que ha tomado un gobierno que definió políticas que tienen que ver con democratizar la televisión abierta, con garantizar la accesibilidad y la inclusión. Y eso cambia el hecho de cómo se ve, de cómo se transmite y de cómo se mira televisión".

De mano del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T), dependiente del Ministerio de Planificación y a partir de la creación de nueve Polos Audiovisuales Tecnológicos en distintas regiones del país, se constituye un sistema federal en red donde las Universidades Nacionales motorizan una cadena de Nodos Audiovisuales.

Al avistar ese panorama que busca modificar el hecho de que el 76 por ciento de todo lo que se ve hoy en televisión en el país lo hacen cinco productoras de Capital Federal, Nemirovsci indicó que "hay que reformular de qué manera se construyen contenidos que deben ser federales, regionales y locales, que narren y describan las historias y las cosas que le pasan al que ve esa televisión".

La modificación del espíritu y las formas televisivas, "no solamente sucede con la ficción, sino que pasa lo mismo con la forma en la que se presentan las noticias, los programas de deportes y hasta la animación y esa va a ser la nueva televisión, mucho más asentada en criterios federales de contenidos", agregó el funcionario.

Uno de los mecanismos que generó hasta el momento una importante cantidad de contenidos tiene que ver con concursos como, por ejemplo, los de Prime Time y los del Consejo Asesor del SATVD-T-INCAA-UNSAM 2010 y 2011.

De ellos surgieron ficciones de calidad como "Los Sónicos", "Maltratadas", "Vindica", "El Donante", "Historias de la primera vez", "El pacto", "Babylon", "Amores de historia", "La viuda de Rafael", "ADN", "23 Pares" y la premiada "TV por la inclusión", entre más.

Para democratizar el acceso a estos contenidos se creó el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) www.bacua.gob.ar , que en la actualidad cuenta con 1.600 horas de producción a las que puede acceder cualquier señal pública de manera gratuita.

"El objetivo del BACUA es alojar los contenidos que se generan a partir de estos planes de fomento para proveer las futuras demandas de las nuevas señales y en la actualidad, ya están disponibles en las pantallas del interior del país, básicamente en las públicas-provinciales, en algunas universitarias y en canal Encuentro", detalló Nemirovsci.

Otro de los accesos a la programación del Bacua es la página Web cda.gob.ar, en la que se pueden ver tanto las series, los unitarios, cortos y documentales surgidos de los planes de fomento.

"Es una página al estilo Cuevana pero 'nac&pop' y sin problemas", describió el funcionario respecto del sitio que permite el acceso online a estos contenidos de manera libre y gratuita.

Por último, el funcionario resumió que "la televisión digital es una democratización de la estética que vino a resolver el acceso y la inclusión, pero es un hecho cultural porque tenemos el criterio de que la televisión es mucho más que un espacio de mercado, es un elemento de vinculación entre los seres humanos que combina innovación tecnológica más aplicabilidad social".


Fuente: http://www.tda.gob.ar/notas/4037-desde-la-tda-se-cambia-la-comunicacion-la-argentina



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