martes, 28 de mayo de 2013

Un martes sin firmas

Atrás queda, al menos por hoy, la partidización mediática. Todos los matutinos porteños, más allá del grado de simpatía que tengan con el Gobierno nacional o con el Grupo Clarín, se unen en torno a un gesto que, a priori, parece silencioso: la quita de las firmas de los periodistas. Esto surge en medio del plan de lucha impulsado por los trabajadores de prensa, que todavía no lograron acordar un incremento salarial. ¿Todos se sumaron a la medida hoy? Quienes pusieron su firmas. Semana movida en las redacciones porteñas.
Durante esta semana, los trabajadores de prensa realizarán un plan de lucha en reclamo de una oferta salarial "seria y realista".
Entre hoy y mañana, los matutinos porteños saldrán sin las firmas de sus periodistas. Además, los delegados paritarios y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) llevarán adelante un paro de dos horas en cada redacción "desde el lunes 27 al viernes 31 de mayo, según el horario que cada asamblea de trabajadores considere pertinente".
Los periodistas de Clarín, La Nación, Página/12, Popular, Crónica, Ámbito, El Cronista, Tiempo Argentino, La Razón, Muy y Olé se suman hoy al plan de lucha y quitan sus firmas de las ediciones.
Pese a todo, surgen algunas excepciones. En el diario de los Saguier sólo firman los corresponsales Martín Rodríguez Yebra, Luisa Corradini y Carlos Vergara, y algunos columnistas que escriben en forma especial: José E. Bordón, Daniel Lozano, Ricardo González, Esteban D'Apice y Manuel Martínez Cascante. Sorprende las rúbricas de Silvina Premat y Alicia de Arteaga, dos de las redactoras habituales de La Nación.
En El Cronista, Julián Guarino, Pablo Hecker y Horacio Riggi son los únicos que firman los artículos del diario. Finalmente, en Crónica aparece una sola nota con nombre: la de Fernando Vázquez en la sección Policias.
Además, el próximo miércoles 29 a las 12 hs. habrá una concentración en la Embajada de Italia (Billinghurst 2577), "en apoyo a los trabajadores de prensa de las agencias internacionales, entre las cuales se encuentra ANSA, de origen italiano", según informa el Colectivo de Trabajadores de Prensa. Y el jueves 30 a las 12 hs. habrá otra concentración frente al diario La Nación (Bouchard 557), para luego marchar al Ministerio de Trabajo (Alem 650), donde se desarrollará la  séptima audiencia de las paritarias de prensa escrita.
Desde Twitter, los trabajadores se expresan a través del Hashtag #ParitariasPrensa2013

Fuente: www.diariosobrediarios.com.ar




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal