martes, 28 de mayo de 2013

Pepe Cazzola disertó en Usuhaia sobre "Narrativas y formatos en el documental"

Más de cincuenta personas, entre ellas productores y realizadores del medio audiovisual de la capital fueguina, participaron de la charla brindada por el coordinador de guión del Canal Encuentro. El espacio fue organizado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

El reconocido guionista y productor audiovisual Ezequiel “Pepe” Cazzola, disertó en Ushuaia sobre “Narrativas y formatos en el documental. La experiencia del Canal Encuentro”, en un espacio organizado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE).

Más de cincuenta personas, entre ellas comunicadores sociales, productores, realizadores del medio audiovisual y público en general, participaron de la charla realizada el pasado miércoles en la Biblioteca Popular Sarmiento. La Iniciativa se enmarca en las acciones previas a la puesta en marcha del Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la UNTDF, que próximamente terminará de instituirse como una nueva unidad auxiliar, cuya tarea será estratégica para el desarrollo de actividades académicas.

Cazzola es especialista en el campo audiovisual y acredita una amplia experiencia en guión de documentales educativos y docuficción histórica. Desde el año 2007 es el coordinador de guión del Canal Encuentro y asimismo ha participado en el formateo de más de trescientas series documentales y educativas, lo que implica más de mil trescientas horas de televisión.

Pepe Cazzola destacó que “los formatos audiovisuales, son una buena manera de divulgar el conocimiento, una forma interesante de llegar a la sociedad, interesándola, invitándola y a su vez retratándola”. Valoró que “esta nueva posibilidad que da la televisión digital abierta, en cuestión de la imagen, que ayuda a democratizar la producción audiovisual de distintas regiones”.

Expresó que “es hora que cada provincia empiece a generar su propia imagen, que se muestre así misma con sus historias, su gente, producción local y que no sea retratada por medios que vienen de otro lado”. En ese sentido, apuntó “el lenguaje audiovisual es un nuevo lenguaje y la experiencia educativa está pidiendo éstos apoyos, porque justamente ilustran y complementan las experiencias educativas”.

Cabe destacar que en esta oportunidad Cazzola repitió esta presentación en Río Grande, el jueves por la tarde en el Microcine del Centro Cultural Alem. Durante su visita a la Provincia el expositor aprovechó la ocasión además para brindar una capacitación dirigida a los integrantes de todos los Institutos de la UNTDF cuyo título fue “La traducción de los contenidos científicos y académicos al lenguaje audiovisual”.

Esta temática será de gran relevancia para la comunidad educativa de la UNTDF, ya que permitirá a los investigadores y equipos de trabajo de la Institución adquirir herramientas que ayuden a optimizar la traducción del lenguaje académico y científico a la comunicación audiovisual. De este modo, se busca fortalecer el nexo con la comunidad.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio