domingo, 17 de noviembre de 2013

Batallas por la soberanía en el mundo digital

foto-wikileaks-espionaje2Arrogante, desconfiado y perverso, el Imperio pretende el control total del mundo y nuestras vidas. No quiere ovejas descarriadas ni a contestatarios de su poder. Busca poseer suficiente información de los otros para negociar con ventaja, chantajear, obstaculizar o favorecer.

Espiar a toda costa es la divisa. No se respetan fronteras, soberanías, alianzas ni leyes. "Es una certeza. Estados Unidos escucha los secretos de sus aliados como de sus enemigos", afirmó un artículo del diario francés Le Monde en su edición dominical del 20 de octubre.

El gobierno norteamericano y sus agencias de inteligencia trabajan codo a codo con sus más cercanos aliados, con los gigantes de internet y las telecomunicaciones y con la industria de la vigilancia corporativa, como ha denunciado Julian Assange (1).

Facebook ha entregado datos a diestra y siniestra a gobiernos y corporaciones. Google y Microsoft aportan pistas de las búsquedas y correos de sus usuarios. Las grandes telefónicas de EE.UU y Canadá permiten pinchar miles de teléfonos, rastrear SMS o copiar correos electrónicos. Un gran comercio de la información, una industria del espionaje sigilosa e incontrolable, se ha tejido al amparo del voraz espionaje yanqui y las apetencias económicas y políticas del imperio.

China, Rusia, Irán, Cuba y Corea del Norte están entre los principales objetivos de las agencias estadounidenses de espionaje, dice The Washington Post. Pero también lo han sufrido Brasil, España, Francia, México, Venezuela, la ONU y la Unión Europea. Los teléfonos y correos de Dilma Rousseff, Angela MerkelEnrique Peña Nieto y otra treintena de líderes mundiales han sido espiados concienzudamente. Petrobras, Alcatel Lucent y la red bancaria mundial SWIFT, entre otros emporios económicos y financieros, fueron víctimas del robo descarado de datos estratégicos.

Se trata del mayor y mas sofisticado plan de invasión de la privacidad personal, pública y empresarial de la historia.

CONCIENCIA QUE CRECE

Frente al intento dominador y avasallante, poco a poco se levantan voces y se proponen alternativas. La soberanía en el mundo digital y la multigobernanza de Internet comienzan a emerger como discurso y a plantearse como proyectos posibles
.
Paradigmática en ese sentido fue la intervención de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la inauguración del actual Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas: "La ONU debería desempeñar un rol de liderazgo en todos los esfuerzos destinados a regular la conducta de los estados en lo referido a esas tecnologías y el Internet… La tecnología de la información no puede convertirse en un campo de batalla entre estados… El pleno aprovechamiento de Internet requiere una reglamentación responsable que garantiza la libre expresión y el respeto a los derechos humanos… Mi gobierno hará cuanto esté a su alcance para defender los derechos de los brasileños… El ciberespacio no puede ser utilizado o manipulado como arma de guerra… Brasil presentará una propuesta para establecer un marco civil multilateral para garantizar la protección de los datos que viajan por Internet" (2)

Dilma Rousseff en su discurso ante la Asamblea General de la ONU

Dilma Rousseff en su discurso ante la Asamblea General de la ONU

La presidenta argentina Cristina Fernández apoyó el reclamo en el mismo foro. También lo hizo el uruguayo Pepe Mujica y el boliviano Evo Morales, entre otros mandatarios.

El 12 de julio en Montevideo, los presidentes de MERCOSUR habían adoptado un documento especial de rechazo al espionaje estadounidense en el que propusieron: "Promover en las instancias multilaterales pertinentes la adopción de normas relativas a la regulación de internet, con énfasis en los aspectos de seguridad cibernética" y acordaron "la formación de un Grupo de Trabajo… con el fin de tomar acciones que hagan más seguras nuestras telecomunicaciones y reduzcan nuestra dependencia de la tecnología extranjera " (3)

En reciente diálogo con periodistas y blogueros cubanos, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, señalaba que "no puede haber autodeterminación ni sentido de nación sin soberanía de la información".(4)

Por su parte, Glenn Greenwald, el periodista británico a quien Edward Snowden entregó sus revelaciones, opinó que es necesario erradicar el predominio de EE.UU en la Internet: "Yo creo que la solución sería crear un lobby entre los países, que los países se unan para ver cómo construir nuevas pasarelas para Internet que no permitan que un país domine completamente las comunicaciones". (5)

BRASIL ADELANTE

el-internet-en-brasil

El gigante sudamericano ha asumido la vanguardia en la denuncia del desfachatado fisgoneo imperial y también en la búsqueda de alternativas soberanas. Las graves revelaciones sobre el saqueo de datos desde la Presidenta a ciudadanos comunes, desde el Ministerio de Energía y Minas a Petrobras, se han convertido en una afrenta que ha levantado olas de repulsa en todo Brasil.

Dilma anunciaba en su cuenta de Twitter, el pasado 14 de octubre, que ese país contará en el 2014 con un sistema codificado de correo electrónico para todas las oficinas del Gobierno Federal, el cual será desarrollado por el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPO).

También se plantea implantar un sistema electrónico gratuito a través de los correos nacionales, que sea una opción soberana a los servicios de Gmail, Yahoo y Hotmail. Según el ministro de Comunicaciones Paulo Bernardo, "contará con criptografía para proteger la privacidad de los usuarios, y los datos se almacenarán en Brasil, a diferencia de lo que ocurre cuando se usa Gmail" (6)

Asimismo, se trabaja en una propuesta de ley que obligue a los gigantes de la internet a guardar los datos de los internautas brasileños en servidores y centros de datos radicados en el país y sujetos a las leyes nacionales de privacidad. Hasta hoy, por ejemplo, Facebook mantiene los datos de sus usuarios en servidores en EE.UU y Suecia.

De ser efectiva, esta legislación pudiera estimular similar paso en otras naciones. Brasil está entre los 3 primeros países en audiencia para redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter.

El Gobierno de Brasilia se propone además organizar el próximo año una Conferencia Global sobre Seguridad en Internet, para identificar las formas de limitar actividades de espionaje como las realizadas por EE.UU.

A la par que Petrobras anuncia inversiones hasta el 2017 de 10 mil millones de dólares en el área de seguridad informática.

CIBERDEFENSA FRENTE A LA CIBERGUERRA

Como señala el intelectual Fernando Báez: "… todos los agentes y analistas de inteligencia están de acuerdo al admitir que la guerra más importante que se libra no se desarrolla en Kabul, Chechenia o en Bagdad, sino en el ciberespacio La ciberguerra llegó para quedarse y no hay escrúpulos de ningún tipo para desmantelar esta estructura" (7)

Estados Unidos cuenta con un multitudinario ejército ciberespacial de unos 90 mil efectivos. Sus agencias de inteligencia y espionaje emplean además a unas 107 mil personas. El presupuesto anual de estas agencias se elevó en el 2012 a 52 600 millones de dólares, según publicó The Washington Post a partir de los documentos revelados por Edward Snowden.

Sólo en 2011, Washington lanzó 231 ciberataques, principalmente contra intereses de Irán, Rusia, China y Corea del Norte.

La reciente confirmación de que EE.UU saqueó datos estratégicos del Ministerio de Energía y Minas y el gigante Petrobras, con la ayuda de una telefónica canadiense, provocaron la reacción sin ambages de Dilma Rousseff en la red social Twitter: "Es urgente que EE.UU y sus aliados dejen sus acciones de espionaje de una vez por todas. Eso es inaceptable entre los países que dicen ser socios. Repudiamos la ciberguerra ".

El Ministerio de Defensa de Brasil ha activado sus alarmas en el escenario digital. Varios proyectos comienzan a gestarse en este ámbito. Para el 2016, la estatal de telecomunicaciones Telebras, operará el primer satélite brasileño para el tráfico de internet militar y civil.

La respuesta de Brasilia se ha extendido hasta Buenos Aires "Brasil considera fundamental iniciar un proceso de cooperación en el área de la defensa cibernética con su principal aliado estratégico", dijo el ministro del ramo Celso Amorín. "Es tal vez la más importante área para la defensa en el siglo XXI", agregó.(8)

Los ministros de Defensa de Brasil y Argentina en su reciente reunión en Buenos Aires

Los ministros de Defensa de Brasil y Argentina en su reciente reunión en Buenos Aires

Amorín puntualizó que ambos países tienen "una gran capacidad de producción de software", que puede aplicar en esta área. Las dos naciones sudamericanas acordaron crear un subgrupo de trabajo bilateral para la ciberdefensa.

Se intenta también sumar en el empeño al resto de la zona sudamericana. Hace unos días, el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, reclamó en Buenos Aires una "mirada regional" sobre ciberdefensa, al hablar en la cuarta reunión preparatoria de la futura Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE), que impartirá formación a militares de los países de UNASUR. (9)

ALTERNATIVA SUDAMERICANA

La respuesta del sur latinoamericano frente al espionaje global y el dominio norteamericano de las redes busca ir más allá del ámbito militar.

Un reciente informe del SELA muestra que América Latina es el continente con las redes de telecomunicaciones más dependientes de Estados Unidos: más del 90% del tráfico en Internet de la región pasa por servidores norteamericanos; el 85% de los contenidos digitales de Latinoamérica están alojados en el vecino norteño. (10)

El investigador Tobías Rímoli, en un artículo publicado enel sitio digital  Rebelión, expone una muestra de los lazos de dependencia informática de nuestra región con EE.UU: "Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Río Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilis, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 Km de donde partió" (11)El mega anillo de fibra óptica permitirá unir digitalmente a los países de UNASUR

De ahí la importancia de la creación reciente del Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación,acordado por los Jefes de Estado y/o Gobierno de UNASUR, con el cual se aspira a potenciar estos sectores.

Y más significativo aún es la decisión de construir un mega-anillo de fibra óptica que una en el 2015 a los 12 países de la organización, con el objetivo de poner fin a la dependencia de Internet con EE.UU, propiciar un acceso equitativo a la web y disminuir los costos (que se calculan 3 veces mayores que los que se pagan en EE.UU)

El anillo tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país miembro.

LOS BRICS TAMBIÉN SE MUEVEN

La preocupación por la soberanía e independencia digital llega a otros importantes escenarios. China y Rusia han venido desarrollando estrategias tecnológicas y de información para enfrentar el casi absoluto predominio norteamericano en la era de la Internet.

Ahora, el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se ha propuesto crear una infraestructura alternativa que desafíe el status quo. Hasta el presente, los países BRICS se han conectado entre sí a través de centros de telecomunicaciones ubicados en EE.UU y Europa.

Para finales del 2014, según el sitio web del proyecto, estará tendido el BRICS Cable, un sistema formado por 34 mil kilómetros de cables de fibra óptica, con una capacidad de 12,8 terabites por segundo que unirá a los países del bloque y tendrá una ramificación hasta Estados Unidos.

El servicio será extensivo a 21 países africanos y se interconectará con otros sistemas de cables continentales en Asia, África y América Latina, lo que lo convierte en un proyecto de amplio alcance.

BRICS-Cable-Map-592

 

NO ES TIEMPO DE CEREMONIAS

La hora es de actuar para evitar el sofocante y tiránico dominio norteamericano.

Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, EE.UU ha gastado más de 500 mil millones de dólares en inteligencia y espionaje.

Según los documentos filtrados por Snowden la CIA y la NSA han conducido operaciones para hackear redes extranjeras, robar información o sabotear sistemas de sus adversarios.

Pero el control totalitario del imperio ya no se sacia sólo con escuchar o con drones asesinos. The New York Times anunciaba el pasado agosto sobre la puesta a punto de un llamado Sistema de Vigilancia Óptica Biométrica (BOSS), que permitiría identificar a individuos entre multitudes y podría usarse en conflictos bélicos, crisis políticas y contra movimientos sociales.

Lo que está ocurriendo ya lo preveían las élites de poder norteamericana desde la década del 70. En su libro "Entre dos edades: El papel de Estados Unidos en la era tecnológica" (publicado en 1971), Zbigniew Brzezinski, ex – consejero de Seguridad Nacional durante el mandato de Carter, afirmaba: "… la era tecnotrónica involucra la aparición gradual de una sociedad más controlada y dominada por una élite sin las restricciones de los valores tradicionales, por lo que pronto será posible asegurar la vigilancia casi continua sobre cada ciudadano y mantener al día los expedientes completos que contienen incluso la información más personal sobre el ciudadano…"

Se impone un despertar de la conciencia universal; una organización de la creciente rebeldía; una mayor disposición política a enfrentar el totalitarismo norteamericano; un aprovechamiento de las tecnologías para crear nuestras alternativas y difundir nuestros mensajes. La batalla está planteada.

El próximo capítulo se ha abierto en la ONU. Brasil y Alemania, con el apoyo de otras 19 naciones, han presentado un proyecto de resolución que garantice la privacidad en Internet y ponga límites al espionaje cibernético de EE.UU.  Habrá que seguir ese duelo (12)

FUENTES:

1) Assange, Julian, "Los archivos de los espías", en www.wilileaks.org

2) Discurso de Dilma Rousseff en la inauguración del Período de Sesiones de la AGNU

3) "Decisión sobre el Rechazo al Espionaje por parte de los Estados Unidos sobre los países de la Región", Cumbre de Mercosur, Montevideo, 12 de julio de 2013

4) "Julian Assange en La Habana", en Cubadebate, 17 de octubre de 2013

5) "El gobierno de EE.UU trata de asustarnos", Entrevista de Eduardo Febbro a Glenn Greenwald, Página 12, 29 de septiembre 2013

6) En Folha de Sao Paulo, 2 de septiembre de 2013

7) "¿Por qué EE.UU espía a todo el mundo?", Fernando Báez, en Rebelión, 19 de septiembre de 2013

8) En O Globo, Brasil, 13 de septiembre 2013

9) "Rossi expuso la necesidad de una estrategia regional de ´ciberdefensa´", en Sitio web de la Secretaría de Comunicación Pública Argentina (www.prensa.argentina.ar ), 18 de octubre 2013

10) Informe sobre el proceso de Integración Regional 2011-2012, de SELA. octubre de 2012

11) En "Espionaje, Imperialismos y control", Tobías Rimolí, en Rebelión, 3 de septiembre 2013

12) "Más países promueven resolución de Brasil y Alemania contra espionaje de EE.UU", en Cubadebate, 26 de octubre 2013


fuente: 
http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/10/29/batallas-por-la-soberania-en-el-mundo-digital/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio