viernes, 15 de noviembre de 2013

Resumen semanal de noticias

(Por Mercedes Acosta) Un repaso sobre las principales noticias de la semana. Qué dijeron los medios de comunicación sobre Cooperativismo, Ley de Medios y Papel Prensa.





TEMAS
1. Cooperativismo   2. Ley de medios    3. Papel Prensa

1. Cooperativismo

Fecha: 13/11/2013                                                         Fuente: Prensario  
               
Argentina: Trama Audiovisual, las cooperativas se fortalecen

Durante el FyMTI, se presentó Trama Audiovisual, una asociación fundada en 2012 que nuclea a los canales de televisión propios de más de 50 cooperativas. El productor Damian Kirzner está a cargo de producción y contenidos.

Síntesis: ‘Tenemos más de medio centenar de canales, distribuidos en cable, satélite o TDA, que forman parte de Trama Audiovisual y esperamos doblar ese número el año próximo’, describió Kirzner. ‘Queremos crear una televisión nueva, masiva, sustentable y de altísima calidad. Juntos formamos parte de proyectos de coproducción y podemos compartir esa programación entre los canales que conforman Trama. Y, en el futuro, que ese contenido federal pueda llegar a los mercados internacionales’, se entusiasmó. Según Kirzner, se genera con Trama trabajo de calidad en cada región con productores, directores, autores, sonidistas y talento 100% local. ‘Contamos con la ayuda del Estado para consolidar las operaciones y el start up de los canales. Pero el objetivo es no depender por siempre, sino ser autosustentable. Y para ello debemos ir por las audiencias: ofreciendo un mix de producción local y coproducciones’, explicó. Actualmente, estamos en un plan de producción de microprogramas de 6-7 minutos donde estos canales cuentan sus historias. Cada uno de ellos produce 1 programa, pero recibe otros treinta que puede programar a su antojo y ofrecer un contenido alternativo’ agregó.
          

http://www.prensario.net/6762-Argentina-Trama-Audiovisual-las-cooperativas-se-fortalecen.note.aspx      

2. Ley de medios

Fecha: 09/11/2013                                                                              Fuente: Perfil   
     
Clarín escondió en su plan para dividirse la aprobación de su fusión

(Por Gabriel Ziblat) Si la AFSCA acepta su propuesta, el Grupo cree que se terminarían dos guerras judiciales que mantiene con el Gobierno desde 2007.

Síntesis: El gobierno de Cristina Kirchner se encuentra ante una disyuntiva por el plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que presentó el Grupo Clarín. De aceptarlo tal cual está, tendría que dar de baja dos batallas con las que persiguió al multimedios en los últimos años: la impugnación a la fusión de Cablevisión-Multicanal y la resolución que establecía que Fibertel “no existe más”. Son dos piedras que podrían terminar trabando la adecuación de Clarín a la ley.  
          
http://www.perfil.com/politica/Clarin-escondio-en-su-plan-para-dividirse-la-aprobacion-de-su-fusion-20131109-0006.html

Fecha: 09/11/2013                                                         Fuente: Perfil                 
  
La oposición quiere cambiar la ley pero sin beneficiar al Grupo

Apenas conocido el fallo de la Corte Suprema que avala la constitucionalidad de la Ley de Medios, desde la oposición proliferaron proyectos para que el Congreso le realice modificaciones. Pero con una particularidad: casi ninguno plantea cambios en el régimen de multiplicidad de licencias cuestionado por el Grupo Clarín.

Síntesis: Las iniciativas apuntan a la independencia de la autoridad de aplicación (Afsca), al reparto de la publicidad oficial y a la pluralidad de voces que debería primar en los medios estatales. Mauricio Macri y Hermes Binner son dos de los principales referentes de la oposición que se expresaron a favor de realizar modificaciones.  Gerardo Milman, del FAP, fue nombrado esta semana como representante de la tercera minoría en la Afsca. El primer día, tras haber sido designado, planteó que el Congreso “tiene que ir adecuando la ley” e hizo hincapié en los “cambios tecnológicos” y la nula mención de la norma a internet. Pino Solanas, en tanto, también pugna por una Afsca autónoma y suma la modificación de las condiciones de los pliegos para los medios alternativos, para poder cumplir con la cuota del 33%.
          

http://www.perfil.com/politica/La-oposicion-quiere-cambiar-la-ley-pero-sin-beneficiar-al-Grupo-20131109-0007.html

Fecha: 10/11/2013                                                         Fuente: Tiempo Argentino      
           
CFK propuso a Sabbatella por otro período al frente de la AFSCA

La presidenta volvió a proponer a Martín Sabbatella para encabezar nuevamente el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Síntesis:  La propuesta fue publicada ayer en algunos diarios porteños, por lo que se ajustó estrictamente a lo establecido por el artículo 2 del decreto 1525/09, que obliga a remitir los nombres de los candidatos 30 días antes de que comience el nuevo mandato de los directores, previsto en este caso para el 10 de diciembre próximo. A partir de la publicación en el Boletín Oficial –que se estima será el lunes–, y hasta el 23 de noviembre, se abre el período para que las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, y las entidades académicas presenten –si las tuvieran–  sus observaciones a las candidaturas propuestas por la presidenta.
          

http://www.infonews.com/2013/11/10/politica-108131-cfk-propuso-a-sabbatella-por-otro-periodo-al-frente-de-la-afsca.php 

Fecha: 10/11/2013                                                         Fuente: Clarín    
             
La Presidenta postuló nuevamente a Sabbatella para la AFSCA

El 10 de diciembre comienza un nuevo mandato en la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y en representación del Ejecutivo la Presidenta postuló para ese cargo nuevamente a Martín Sabbatella.

Síntesis: Cuando falló sobre la constitucionalidad de la ley de medios, la Corte Suprema aseguró que “el encargado de aplicarla” debe ser “un órgano técnico e independiente”, que no reciba “interferencias, tanto del Gobierno como de otros grupos de presión”. Pero, pese a las críticas de la oposición sobre la independencia de Sabbatella, Cristina Fernández de Kirchner volvió a elegirlo. La decisión de la Presidenta se publicaría mañana en el Boletín Oficial. Y, una vez que sea oficial, se abre un plazo para que organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales pronuncien sus observaciones acerca de la candidatura de Sabbatella.
             
http://www.clarin.com/politica/Presidenta-postulo-nuevamente-Sabbatella-AFSCA_0_1027097704.html

Fecha: 10/11/2013                                                         Fuente: Clarín     
          
La oposición acusa al Ejecutivo de no cumplir con la ley de medios

(Por Alejandro Alfie) Desde la Comisión Bicameral, que sigue la norma, detectan al menos 7 incumplimientos.

Síntesis: “El Gobierno no cumple con la ley de medios”, acusó el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra. Y detalló siete aspectos de la ley que no implementó el kirchnerismo, lo que provocó el rechazo de los legisladores kirchneristas, en uno de los momentos más tensos de la reunión de la Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual, que se hizo el jueves en el Congreso.  Gil Lavedra señaló que la Comisión Bicameral se reunió tres veces en cuatro años, no recibió los informes requeridos, ni se presentaron los presidentes de AFSCA, ni de RTA; no se elaboró un plan técnico para hacer los concursos en radio y TV; Martín Sabbatella, como titular de AFSCA, dio el visto bueno a “multimedios amigos fuera de la ley”, como Cristóbal López y Telefónica; no se avanzó en la adecuación de los otros licenciatarios; se maneja la publicidad oficial para “silenciar voces disidentes”; no se creó el Consejo Honorario de los Medios Públicos, que debería controlar a Canal 7 y Radio Nacional; y, por último, Gil Lavedra afirmó que “la AFSCA distribuyó licencias precarias de televisión digital”, a dedo y sin concurso.
          
http://www.clarin.com/politica/oposicion-acusa-Ejecutivo-cumplir-medios_0_1027097348.html 

Fecha: 11/11/2013                                                         Fuente: El Cronista             
    
Clarín no descarta acudir a Ley de Medios porteña ante un eventual avance de Afsca

(Por Bernardo Vázquez) Analizan recurrir a la norma sólo frente a un escenario de rechazo al plan presentado o a una posible intervención.

Síntesis: La posibilidad de ampararse en la denominada Ley de Medios porteña es estudiada por Clarín en una situación extrema; es decir, que la Afsca retoque el plan que la empresa presentó y en el que propone separarse en seis unidades de negocios distintas, o que directamente decida intervenir el multimedios. “"Nunca pensamos que podíamos llegar a protegernos en esa ley, pero no la descartamos porque hay varios artículos que nos servirían”", aseguran desde Clarín. Según confiaron fuentes cercanas al Gobierno porteño, la ley se encuentra en vigencia, a pesar de una demanda de inconstitucionalidad de 19 artículos que realizó la Afsca en julio pasado en el fuero contencioso administrativo, rechazada por la jueza de primera instancia Liliana Heiland, y apelada por el organismo. En Clarín insisten en que sólo usarán el recurso porteño en una última instancia, para proteger sus licencias.    
          
http://www.cronista.com/economiapolitica/-Clarin-no-descarta-acudir-a-Ley-de-Medios-portea-ante-un-eventual-avance-de-Afsca-20131111-0026.html

Fecha: 12/11/2013                                                         Fuente: Clarín   
              
Opositores rechazan la reelección de Sabbatella

(Por Alejandro Alfie) Diputados de la oposición rechazaron la propuesta de reelección de Martín Sabbatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que ayer elevó el Gobierno.

Síntesis:   El diputado socialista Roy Cortina (UNEN) dijo que “Sabbatella carece de los requisitos de idoneidad profesional que la ley de medios exige para desempeñar ese cargo y, con sus atropellos y prepotencias, dejó en claro que es incapaz de actuar de manera independiente de los intereses del Gobierno”. En su reciente fallo sobre la ley de medios, la Corte reclamó que AFSCA sea un organismo técnico y tenga trato igualitario hacia todos los actores del sector. La diputada Laura Alonso (PRO) anunció que la próxima semana presentará una impugnación por escrito. La diputada Patricia Bullrich (Unión Por Todos) sostuvo que designar a “Sabbatella en el AFSCA es como poner al zorro que cuide a las gallinas. No sólo no tiene capacidad ni antecedentes profesionales para integrar dicho organismo, sino que además ha demostrado en reiteradas ocasiones su parcialidad y hostilidad manifiesta contra todo sector del periodismo que intenta ser independiente”.
          
http://www.clarin.com/politica/Opositores-rechazan-reeleccion-Sabbatella_0_1028297185.html 

Fecha: 13/11/2013                                                         Fuente: El Cronista
               
Gerardo Milman: "“La Afsca está politizada y la oposición sólo podrá dar visibilidad a sus arbitrariedades”

Con el objetivo de regular desde adentro a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el diputado del FAP, Gerardo Milman, espera su designación formal en el directorio del organismo que controla los medios audiovisuales.

Síntesis: "Sin lugar a duda, como está compuesto el directorio, la oposición no puede modificar la mayoría que tiene el gobierno", admitió el legislador. "Está en nuestro rol dar visibilidad cuando veamos alguna arbitrariedad. La Corte (Suprema) habla de independencia mientras el organismo está politizado", cuestionó. El diputado también recordó otros puntos del fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional la Ley de Servicios Audiovisuales. “"La Corte habla de independencia de la Afsca mientras que el organismo está politizado"”, dijo. Y reclamó que el directorio tome distancia de los medios oficialistas: “"Tengo que agarrar el texto de la ley y aplicarlo independientemente de si (los medios) son simpáticos a mi mirada política”".  
           
http://www.cronista.com/economiapolitica/Gerardo-Milman-La-Afsca-esta-politizada-y-la-oposicion-solo-podra-dar-visibilidad-a-sus-arbitrariedades-20131113-0048.html

Fecha: 14/11/2013                                                         Fuente: La Nación 
                
Indígenas piden la inconstitucionalidad de otro artículo de la ley de medios

(Por José Crettaz) La ley de medios audiovisuales volvió ayer a los tribunales y podría llegar nuevamente hasta la Corte Suprema: la diputada bonaerense mapuche Rita Liempe pidió que se declare inconstitucional el artículo 151 de la norma, que otorga a pueblos originarios el acceso a frecuencias de radio y TV, o en su defecto se declare su inaplicabilidad.

Síntesis: El planteo se produce a casi diez días del fallo de la Corte Suprema que confirmó la constitucionalidad de los artículos 41, 45, 48 y 161 de la misma norma, que habían sido impugnados por el Grupo Clarín, y también a pocas semanas de la denuncia de Deolinda Buenuleo, integrante del directorio de LRG 461 Canal 2 Wall Kintun, de Bariloche, que ante Cynthia Ottaviano, defensora del público (cargo creado por la ley), denunció el estado de abandono en el que se encuentra esa emisora, inaugurada el denominado 7D y promocionada por el gobierno nacional como el primer canal aborigen. En esta nueva demanda, presentada contra el Estado nacional y la Afsca ante la justicia en lo contencioso administrativo federal, se argumenta que no existe en la institucionalidad argentina la figura legal de "pueblo originario" y por lo tanto se están entregando las autorizaciones (que a diferencia de las licencias para tener medios no tienen vencimiento) a empresas privadas, cooperativas y algunas organizaciones vinculadas a la temática aborigen, pero que no pueden ser consideradas pueblos.  
          
http://www.lanacion.com.ar/1638063-indigenas-piden-la-inconstitucionalidad-de-otro-articulo-de-la-ley-de-medios

3. Papel Prensa

Fecha: 10/11/2013                                                         Fuente: Ámbito      
  
Segado: "Papel Prensa le interesaba mucho a la Junta Militar"

La directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Stella Segado aseguró sobre las actas de la última dictadura cívico militar encontradas en el subsuelo del Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea que "Papel Prensa le importaba mucho a la Junta Militar", que "trataba el tema cada tres meses".

Síntesis: "Miré las 280 actas de la Junta. Papel Prensa aparece en unas 13 actas, o sea que fue tratado casi cada tres meses en profundidad, con anexos, y aparece siempre unido a la situación de los detenidos por ese caso. Las dos cosas estaban totalmente de la mano. Es un tema que les importaba mucho", remarcó la funcionaria sobre la fábrica de papel para diarios. Además, Segado remarcó en base a las actas que el pensamiento económico preponderante de la Junta Militar "era privatizar" y que todos los proyectos de privatización "salían del Ministerio de Economía firmados por (José Alfredo) Martínez de Hoz".   
          
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=715199

Fecha: 11/11/2013                                                         Fuente: Infonews
                  
"Las actas encontradas podrán acelerar la investigación sobre Papel Prensa"

El ex accionista Rafael Ianover consideró que los papeles hallados de las Juntas Militares podrán determinar responsabilidades.

Síntesis: Para el ex accionista de Papel Prensa, el desarrollo de la causa judicial -que está en manos del juez Julián Ercolini- "vino muy lento hasta ahora" y consideró que la documentación encontrada "podrá acelerar la investigación y el consiguiente fallo judicial a fin de determinar la responsabilidad que le cabe a los acusados".
"Mi expectativa consiste en que la justicia, a través de esas actas, confirme la asociación ilícita entre los tres diarios -Clarín, La Nación y La Razón- y el gobierno de facto para quedarse con Papel Prensa", sostuvo. Entre los documentos encontrados, hay 13 actas -de un total de 280- que demuestran que "la detención de la familia Graiver estaba relacionada con la venta de Papel Prensa". 
          

http://www.infonews.com/2013/11/11/politica-108326-las-actas-encontradas-podran-acelerar-la-investigacion-sobre-papel-prensa-papel-prensa-actas-de-la-dictadura.php 


Fecha: 12/11/2013                                                         Fuente: Télam      
          
Están en manos del juez las copias certificadas de las actas sobre Papel Prensa y comienza su análisis

El juez federal Julián Ercolini comenzará a analizar las copias certificadas de las actas secretas en las cuales la última dictadura cívico-militar aludió a las operaciones para que la empresa "Papel Prensa" quedase en manos de los diarios Clarín, La Nación y La Razón y al secuestro de sus anteriores dueños, la familia Graiver y allegados.

Síntesis: Ercolini recibió ayer copias de 13 actas por parte del Ministerio de Defensa y comenzará hoy su análisis, en el marco de la causa que investiga si el traspaso se hizo a un precio "vil" y de manera ilegítima, informaron fuentes judiciales. Los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah iniciaron contactos con el juzgado y la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano para conocer las actas antes de la audiencia que se hará de manera oral el próximo 21 de noviembre. Su colega Jorge Ballestero está con licencia pero habrá regresado para esa fecha.
           
http://www.telam.com.ar/notas/201311/40372-estan-en-manos-del-juez-las-copias-certificadas-de-las-actas-sobre-papel-prensa.html


Fecha: 13/11/2013                                                         Fuente: Página 12   
               
“Una decisión de la Junta”

Los registros burocráticos de la última dictadura cívico-militar hallados en la sede de la Fuerza Aérea se mantienen como un tema central en la agenda política del Ministerio de Defensa: el ministro Agustín Rossi ayer se reunió para dialogar al respecto con Lidia Papaleo, la viuda de David Graiver, el propietario de Papel Prensa S.A.

Síntesis: “Está claramente demostrado que la venta de Papel Prensa y la detención de los familiares de Graiver eran para la Junta Militar una única unidad temática”, reiteró Rossi durante el encuentro en referencia a un cúmulo de actas que, entre los 1500 biblioratos encontrados, hablan de la empresa de papel de diario. El ministerio ya envió copias certificadas de la documentación al juzgado de Julián Ercolini, que entiende en la causa por el traspaso de la empresa. “Después del anuncio, el juez Ercolini nos pidió las actas y ya le hemos enviado la totalidad de las que estaban en nuestro poder”, confirmó ayer Rossi. El ministro reiteró que se trata de documentación que tiene un “valor histórico inconmensurable”, pero que queda en manos de la Justicia su valoración jurídica: “Qué valor probatorio tendrá esa documentación será ahora determinación de la Justicia”, insistió Rossi.  
          
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-233485-2013-11-13.html


Fecha: 14/11/2013                                                         Fuente: Ámbito  
                
La UIF avanzará con la incautación de bienes de Papel Prensa

El Gobierno nacional anunció que la próxima semana avanzará con un pedido ante la Justicia federal para "incautar" bienes de Papel Prensa S.A., que fueron presuntamente apropiados durante la última dictadura militar.

Síntesis: La incautación en marcha, que ya se estima traerá repercusiones políticas, la solicitará el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, encargado de la lucha contra el lavado de dinero en el país. Sbatella recordó que para la legislación argentina los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, y que por lo tanto, las apropiaciones realizadas durante la comisión de esas acciones aberrantes son delitos continuos.  Sbatella confirmó que el Gobierno nacional intentará reparar el daño provocado a la familia Graiver con la restitución de los bienes. 
          

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=716053

Fecha: 14/11/2013                                                         Fuente: Infonews            
    
Papel Prensa: acusarían por lavado de dinero a los principales accionistas

El titular de la UIF, José Sbatella, explicó que la semana próxima los podría acusar de lavado de dinero proveniente de la apropiación de bienes de desaparecidos y aludió a la posible "recuperación" de la empresa.

Síntesis: El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, explicó hoy en Radio América que se están analizando casos de apropiaciones ilegales de bienes por parte de la dictadura. Y se refirió al caso Papel Prensa. "En este caso, una de las situaciones es la de Papel Prensa. Pero hay tres o cuatro casos importantes de otros empresarios que han sido expropiados como el caso de Eduardo Saiegh (Banco Latinoamericano de Inversión) y el de los hermanos Alejandro y Carlos Iaccarino", agregó Sbatella. Además, el titular de la UIF indicó que ese tipo de procesos judiciales "traerían también la expropiación de los bienes que fueron apropiados".  
          


http://www.infonews.com/2013/11/14/politica-109041-papel-prensa-acusarian-por-lavado-de-dinero-a-los-principales-accionistas.php

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio