viernes, 15 de noviembre de 2013

En Córdoba, cooperativistas de todo el país debaten sobre la Ley de Medios

En la primera jornada del Encuentro de Juventud de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar), los jóvenes se juntan en  la ciudad de  Devoto para plantear los desafíos y el escenario que propone  la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N°26.522).

“Después de cuatro años de luchar por la Ley de Medios y ganar esa batalla, llegó la hora de hacernos cargo de ese 33 por ciento que se le otorga al sector sin fines de lucro y pensar en nuestros propios medios para informar a la comunidad”, señaló Gabriela Buffa, integrantes del Consejo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y dirigente juvenil de Cooperar.

En los talleres Historia y presente del movimiento cooperativo en la comunicación social argentina y Herramientas de integración y gestión, el referente de la Federación de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom) -Martín Cigna-  abrió el debate con un recorrido por  la lucha del sector cooperativo desde la última dictadura cívico-militar hasta ser declarada la constitucionalidad de la nueva norma por la Corte Suprema, semanas atrás.

“Algunas empresas  mediáticas construyeron grandes grupos económicos y manejaron  desde allí la opinión pública durante décadas, y así garantizaron sus negocios.  Ahora, el cooperativismo tiene una gran oportunidad que no podemos desperdiciar. La comunicación lo es todo. Si entendemos eso, entendemos la importancia de la ley”, afirmó Cigna.

 El representante de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ), César Pérez, compartió la experiencia de una entidad que sintetiza el perjuicio que ocasionó al sector la última dictadura con la Ley de Radiodifusión de 1982.

A su turno, Nicolás Marín, también miembro de Juventud Cooperar, dio cuenta del trabajo comunicacional que la comisión realizó en el primer año de vida. Además, se destacó el rol del programa Usina de Medios en el fortalecimiento de los medios cooperativos en todo el país.

Durante la mañana, se reflexionó sobre las estrategias para incrementar la participación juvenil, con más de 40 jóvenes de cooperativas de Servicios Públicos, Trabajo, Crédito, Vivienda, Turismo, Medios de Comunicación. Allí, el dirigente de Juventud Gabriel Di Francesco dijo: "Está la posibilidad de acercar a los jóvenes a la toma de decisiones, ahora hay que generar los espacios y hacerlo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio