jueves, 14 de noviembre de 2013

Uruguay: Gobierno le otorga licencia de tv por aire al cooperativista consorcio Giro

De visita en tierra charrúa, la CNCT dialogó con Marcelo Pereira, director de Cooperativa La Diaria (un periódico de tirada masiva) al día siguiente de haber obtenido la licencia. El 24 de octubre pasado el Estado uruguayo modificó su decisión y le quitó la licencia que le había otorgado al consorcio Pop TV (OZ Media y la editorial Bla) para otorgársela al consorcio Giro (periódico La Diaria y cooperativa Demos Audiovisuales).

"Debido a la televisión digital, en Uruguay como en otros lugares, existe la posibilidad de que haya una mayor cantidad de señales. Acá siempre pudo haber cinco canales de televisión abierta analógica, de aire. Pero hubo siempre cuatro, tres privados y uno estatal, el quinto nunca salió por el interés de los que ya estaban”, explica Pereira.

El Gobierno hizo un llamado abierto para proyectos, así se presentaron los interesados que fueron evaluados por  una comisión asesora independiente con representación del sector comercial, del sindicato de trabajadores de prensa, la sociedad de actores, la cámara anunciante además del Estado.

“Después de quedar primeros, arriba de la mesa en la órbita del Ministerio de Industria una primera evaluación aconsejó no entregarnos la licencia. La objeción que había con nosotros tenía mucho que ver con la naturaleza cooperativa, existe una mentalidad muy patrimonialista. Nosotros teníamos un plan de negocios que había sido muy bien calificado por la comisión”, comenta Pereira.

Luego de esa observación, el presidente José Mujica había seleccionado a Saomil S.A. y a Pop TV como ganadores de la subasta por las licencias de TDT en septiembre, a pesar de que Giro había sido la mejor posicionada en los informes preliminares. Durante octubre y ante las quejas de Giro, el Estado estuvo evaluando si revertía la decisión, si la sostenía o si otorgaba seis en vez de cinco canales TDT.

“Hubo una discusión pública muy dura porque hay muchos intereses en juego. Los canales que estuvieron siempre, incluso desde adentro de la propia izquierda empiezan con la sectorización. Somos un medio de gente de izquierda pero independiente y eso a veces a los partidos tampoco les importa mucho. Prefieren a alguien que sea más cercano, más orgánico para que pueda hablar con él, sobre si esto sí o esto no”, afirma el director del segundo diario a nivel nacional.

Luego de algunas semanas se decidió que en televisión pública habrá dos operadores, Televisión Nacional del Uruguay y Tevé Ciudad; en televisión comunitaria existirá un solo canal, que fue asignado al PIT-CNT, pero lo más polémico estuvo en la categoría televisión comercial.

Por un lado, se confirmaron tres licencias para los actuales operadores de televisión por aire, Monte Carlo Canal 4, Saeta TV Canal 10 y Teledoce. En cuanto a los dos nuevos actores del mercado, las licencias fueron una para Saomil SA, VTV, perteneciente al grupo de Paco Casal y que hasta ahora tiene actividad en televisión por cable, y la otra para el Consorcio Giro, formado por las cooperativas La Diaria y Demos.

Según el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el consorcio Giro “aclaró” algunos aspectos formales y económicos de su presentación y “retomó” la posición que había conseguido en los informes previos.

“Tenemos el plazo de un año para empezar a transmitir. Por motivos bastante claros acá en Uruguay queremos hacerlo lo antes posible porque es un año electoral. No es desde el punto de vista material, hay que cubrir ese acontecimiento”, se entusiasma Pereira que espera junto a sus compañeros comenzar a difundir lo antes posible su nuevo canal.


 Fuente: http://www.cnct.org.ar

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal