miércoles, 13 de mayo de 2015

La Unión Europea apuesta al mercado digital comunitario

La Unión Europea no quiere quedarse atrás en lo que respecta a la “revolución informática”, pero es mucho lo que le falta para poder ponerse al día y celebrar la construcción de un verdadero mercado digital comunitario.

La semana pasada, los miembros de la Comisión Europea allanaron el camino para la entrada en vigor de 16 leyes e iniciativas que buscan crear un mercado comunitario para todos los productos y servicios digitales concebidos en el bloque.

Andrus Ansip, ex primer ministro de Estonia y actual vicepresidente de la Comisión Europa, sostiene que es imprescindible un espacio con reglas que valgan por igual para todos los socios de la UE. Ansip alude a la regulación del comercio, de la protección de datos y de los derechos de autoría.


Ansip, quien también es Comisario Europeo para el Mercado Digital Interno, pone como ejemplo los problemas generados por el “geo-blocking”, el mecanismo que permite restringir el acceso a datos o a aplicaciones determinadas dependiendo del país comunitario en que se encuentre el usuario.

“Debemos ponerle un fin a eso”, sostiene Ansip, acotando que el “geo-blocking” sólo debería aplicarse en casos excepcionales, como en el campo de los juegos electrónicos de apuestas. El alemán Günther Oettinger, Comisario Europeo para la Economía y la Sociedad Digitales, lo secunda.

Para Oettinger, crear ese mercado interno es vital para poder fomentar las innovaciones y la creación de nuevas empresas en territorio comunitario. A sus ojos, ese mercado también puede proteger la competitividad de la UE. No obstante, Ansip admitió que se ese mercado interno sólo se podrá dar por consumado en cinco años.

Fuente: DW

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