La Unión Europea apuesta al mercado digital comunitario
La Unión Europea no quiere quedarse
atrás en lo que respecta a la “revolución informática”, pero
es mucho lo que le falta para poder ponerse al día y celebrar la
construcción de un verdadero mercado digital comunitario.
La semana pasada, los miembros de la
Comisión Europea allanaron el camino para la entrada en vigor de 16
leyes e iniciativas que buscan crear un mercado comunitario para
todos los productos y servicios digitales concebidos en el bloque.
Andrus Ansip, ex primer ministro de
Estonia y actual vicepresidente de la Comisión Europa, sostiene que
es imprescindible un espacio con reglas que valgan por igual para
todos los socios de la UE. Ansip alude a la regulación del comercio,
de la protección de datos y de los derechos de autoría.
Ansip, quien también es Comisario
Europeo para el Mercado Digital Interno, pone como ejemplo los
problemas generados por el “geo-blocking”, el mecanismo que
permite restringir el acceso a datos o a aplicaciones determinadas
dependiendo del país comunitario en que se encuentre el usuario.
“Debemos ponerle un fin a eso”,
sostiene Ansip, acotando que el “geo-blocking” sólo debería
aplicarse en casos excepcionales, como en el campo de los juegos
electrónicos de apuestas. El alemán Günther Oettinger, Comisario
Europeo para la Economía y la Sociedad Digitales, lo secunda.
Para Oettinger, crear ese mercado
interno es vital para poder fomentar las innovaciones y la creación
de nuevas empresas en territorio comunitario. A sus ojos, ese mercado
también puede proteger la competitividad de la UE. No obstante,
Ansip admitió que se ese mercado interno sólo se podrá dar por
consumado en cinco años.
Fuente: DW
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