lunes, 11 de mayo de 2015

Por el boom de las apps, cae 11% el uso de Internet en la PC

La computadora personal, el último bastión de la tecnología cotidiana, comienza a perder afinidad frente a la alta adhesión de las aplicaciones para celular. Esta tendencia la ratifica un estudio de Guía local en Latinoamérica, donde se asegura que mientras el uso de Internet en la PC cayó un 11,3% durante el año 2014, el de los smartphones creció un 70,1%. En esta misma dirección se alinea la consultora comScore y suscribe que en la Argentina bajo un 5,3% los sitios visitados desde la PC.

El estudio, del que participaron más de 50 millones de personas, se sustenta en la premisa de que creció de manera acelerada el número de usuarios que elige navegar por Internet desde un teléfono antes que desde su computadora.

Las responsables de este salto en las preferencias son las aplicaciones o app móviles, que son como accesos directos a esos sitios que uno visita con frecuencia. La ganancia que ofrecen es la inmediatez. Como ya se sabe de antemano el rumbo que va a tomar en su exploración, en lugar de abrir el navegador e ingresar la dirección, se hace un clic en la pantalla y aparece la información.

Desde una perspectiva funcional, por comodidad o conveniencia, lo que en realidad evolucionó fue el rol del intermediario. Antes, la puerta de Internet la abrían los navegadores (Mozilla, Chrome o Explorer) y ahora esa plaza la ocupan las apps. La consultora Flurry Analytics intentó explicar este cambio mediante una ecuación temporal. Así, concluyó que en la actualidad, una persona dispone un 14% de su tiempo para navegar desde su computadora y el 86% lo consumen en las aplicaciones de su teléfono celular.

Los estudios más recientes de The App Date indican que las aplicaciones móviles ganan terreno en el área de la comunicación. WhatsApp, Facebook chat, Skype, Line y Snapchat, están entre las más descargadas y con una tasa de deserción muy baja. Tal es su favoritismo que el 96% prefiere mandar un mensaje corto antes que hacer una llamada.

Las personas que ejecutan estos softwares atraviesa todos los rangos etarios. Quienes más tiempo sostienen el aparato entre los dos ojos están entre los 25 y 34 años, este grupo le dedica 2 horas y media diarias, lo que equivale a unas 75 horas al mes, según Mobile App Report. Por detrás ingresan los jóvenes de 18 a 24 años que consagran un total de 73 horas mensuales. De los 35 a los 54 años, el porcentaje se mantiene en unas 64 horas, y los mayores de 55 años, están en menos de unas 50 horas al mes.

Y si bien localmente esta inclinación comienza a mover la balanza desde hace un año, en el resto del mundo ya genera disputa. En los Estados Unidos, el 60% del consumo de Internet se realiza a través del móvil, de acuerdo a una investigación de comScore. El 52% del total se lo llevan las app y el 8% restante, la navegación desde el aparato. También se indica que la app favorita, sin importar la edad o el rango social, es Facebook.

Fuente: Clarín

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