miércoles, 3 de junio de 2015

Según la Defensoría del Público, la temática de género es poco abordada en los medios

Se desprende de un monitoreo realizado por ese organismo sobre las noticias presentadas en los cinco canales de televisión abierta de la Ciudad de Buenos Aires (Canal 13, Telefé, La TV Pública, Canal 9 y América). Solo el 2,4 por ciento de las presentadas están relacionadas a la temática de género.

Los datos se desprenden del Informe Anual de los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿Qué es noticia en los noticieros?, realizado por la Defensoría del Público.

Según el informe, solo el 2,4 por ciento de las noticias (354) presentadas por los cinco canales de televisión abierta de la Ciudad de Buenos Aires (Canal 13, Telefé, La TV Pública, Canal 9 y América) están relacionadas a la temática de Género.

Según ese relevamiento, tres de cada cuatro noticias (el 74,3 por ciento) son presentadas como casos policiales o de inseguridad y en el caso de violencia hacia la mujer, son muy pocas las tratadas como femicidios.

En 2013, los resultados aportados por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público indicaron que se mantuvieron las mismas prácticas sin modificaciones: de 13029 noticias sólo el 2,5 por ciento son sobre género.

Los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Buenos Aires recogen información cuantitativa y cualitativa sobre una muestra de programas noticiosos emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de Caba, que incluye los programas de noticias emitidos en las cuatro franjas horarias (mañana, mediodía, noche y medianoche).

Contra las agresiones en los medios
La Defensoría del Público declaró a 2014 como Año de lucha contra la violencia mediática y la discriminación de género en los medios audiovisuales.
En ese marco, el organismo evaluó que las denuncias por discriminación de las identidades de género en los contenidos radiales y televisivos aumentaron.
Este año, la Defensoría lanzó el Concurso Zoom a los derechos, con más de 100 proyectos audiovisuales de 13 provincias del país, y la formación virtual en comunicación y género Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, con más de 300 participantes.


Fuente: Ansol

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