Comunicación para organizaciones social
(Por Eugenia
Etkin) La comunicación organizacional desde una mirada de la complejidad supera
el carácter estrictamente instrumental y el desarrollo de habilidades técnicas.
Una diferencia fundamental entre comunicar desde una empresa y comunicar desde
una organización de la sociedad civil (OSC) es que para estas últimas la
comunicación es una herramienta de promoción y cambio social.
Hoy
más que nunca, los dispositivos tecnológicos con los que cuenta una OSC para
compartir sus actividades son variados, pero al mismo tiempo los diagnósticos
comunicacionales dan cuenta de que la mayoría de las organizaciones presenta
problemas en su comunicación.
Las
organizaciones sin fines de lucro tienen un proyecto institucional que se
sostiene a partir de ciertas estrategias de comunicación. La comunicación en
este sentido es un recurso estratégico que si se direcciona correctamente
supera la simple ejecución de instrumentos comunicativos (prensa, blogs, web,
house organ, entre otros). Esto significa que la comunicación no sólo será
técnica sino que agregará valor al proyecto institucional que propone.
La
comunicación debe gestionarse. La gestión de los procesos comunicacionales
implica llevar adelante una serie de dispositivos que permitan optimizar la
acción de una organización e incidir en la comunidad a la que se dirige.
También
es verdad que sin una adecuada planificación comunicacional muchas de las OSC
ven limitadas sus capacidades de potenciar recursos o voluntarios, ya que están
sujetas a las urgencias institucionales. La comunicación desde las OSC no sólo
debe ser considerada como instrumento, sino como promoción social. Es
visualizarla como actividad transversal que recorre y determina la vida de una
organización. A diario se pueden ver organizaciones que privilegian la
aparición inmediata en programas televisivos de alto rating o la
sobreutilización de figuras públicas en sus campañas. Este es un elemento que
debe analizarse.
La
planificación para las OSC se convierte en una herramienta fundamental que
permite articular diagnóstico, acciones comunicacionales y resultados esperados
de manera ordenada. No sólo las OSC planifican poco sus acciones, sino en
general las instituciones devienen en atender lo cotidiano con urgencia.
Como
comunicadores somos gestores, articuladores y sobre todo productores de sentido
en el espacio público. También es necesario reflexionar que la comunicación
institucional para las OSC fundamentalmente radica en los procesos
transformadores y de cambio social que producen. Por lo cual las conversaciones
deberán ser diferentes a las tradicionales.
FUENTE: www.pagina12.com.ar
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