lunes, 18 de noviembre de 2013

Jornada de Comunicación en el CEBAS

Jornada sobre Comunicación en el CEBAS(Participaron Usina de Medios, Afsca La Plata y Fecootra). El pasado sábado 16 de noviembre se llevó a cabo una Jornada sobre Comunicación en el Centro Especial Bachillerato de Adultos de Salud N° 1 (CEBAS) ubicado en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.

La jornada, que contó con la presencia de más de cincuenta docentes y estudiantes del CEBAS y de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, comenzó con las palabras de bienvenida de la directora de la entidad Verónica Bonelli quien agradeció la participación del AFSCA y la presencia de referentes de la FECOOTRA y del proyecto Usina de Medios quienes se acercaron para brindar nuevas herramientas en la construcción de nuevos realidades.

Posteriormente, el titular del AFSCA La Plata, Guillermo Guerín, habló sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las puertas que esta nueva realidad nos abre y los espacios que a partir de su aplicación se generan, dejando en claro que es necesario el trabajo y el esfuerzo mancomunado para la producción de contenidos. En este sentido Guerín afirmó que "estamos en un momento histórico en el que se ha aprobado la constitucionalidad de una Ley que propone terminar con los monopolios. Desde el AFSCA vamos a impulsar que la producción de contenidos la hagan los que viven la cotidianidad de los lugares, la comunicación popular".

Luego se presentó a la responsable del Área de Comunicación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, María Eugenia de Michelli quién hizo un relato de la historia de la Federación, destacando la importancia de constituirse en cooperativa y las posibilidades que se abren a partir de este nuevo escenario. Recalcó también las potencialidades que la modalidad cooperativa ofrece a los creadores de contenidos por el hecho de que "no existe en nuestro sector la competencia encarnizada por los contenidos, sino que se comparten bajo con la idea de llegar a un público más amplio."

La oratoria fue concluida por Fabián Silveira referente de Usina de Medios, quien, luego de hacer una presentación del proyecto, recalcó la fuerza que están tomando las cooperativas y mutuales, y el espacio que la Ley permite ocupar al sector si logramos fortalecernos como empresas comunicacionales.

En este sentido, hizo referencia al desarrollo del programa Usina de Medios resultado de la alianza estratégica entre el Estado nacional a través del Inaes y el sector cooperativo y mutual, cuya misión es el armado y articulación de redes de medios de la economía solidaria tanto periódicos regionales, pantallas, productoras , software libre y radios. En sintonía con la posibilidad histórica que existe a partir de la plena aplicación de la ley de medios, y de los espacios de gestión de medios comunitarios hizo incapié en la producción de mensajes por parte de estas entidades.

También hizo referencia a los dos modelos de comunicación en disputa que existe hoy en la Argentina y afirmó que "la comunicación no es una mercancía, o al menos para las entidades cooperativas, la comunicación de la mano de esta ley es producción social de sentido, es un servicio público"

Por la tarde se cerró la Jornada con la realización de un Taller de Comunicación Popular a cargo de Rossmery Chale Domínguez de la Cátedra de Organizaciones Sociales y Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Fuente: Fecootra - Usina de Medios


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio