miércoles, 10 de junio de 2015

Telecomunicaciones: Nuevo organismo de control da garantías a pymes y cooperativas

Se trata de la Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic); el organismo formado para la plena aplicación de la ley que declaró de interés público el acceso a las telecomunicaciones.

La nueva ley permite que los distintos actores del mercado puedan utilizar la infraestructura ya montada por las multinacionales Telefónica y Telecom. Por tanto, el Estado regulará el acceso de las cooperativas y pymes del sector a la infraestructura montada por las telefónicas y los grandes cableoperadores.

La norma también propicia la desagregación del llamado bucle del abonado, que es el soporte físico que llega a cada uno de los abonados. En este sentido, será la Aftic el órgano que fijará las pautas de acceso a la red por parte de las cooperativas pymes.

El martes 9 de junio quedo conformado el nuevo directorio de la Aftic: siete directores, dos propuestos por el Poder Ejecutivo, tres por el Poder Legislativo, un representante de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un representante del Consejo Federal.

En el boletín Oficial de ese día el Poder Ejecutivo anunció las designaciones de Federico Bekerman en representación (FpV) y Miguel Angel Giubergia (UCR), como directores para la nueva Aftic. La semana pasada, los designados habían sido Norberto Berner, actual secretario de Comunicaciones, y Nicolás Karavaski, segundo en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

El Aftic absorberá a la Secretaría de Comunicaciones, a la Comisión Nacional de Comunicaciones, Arsat, el Correo y el programa Argentina Conectada; tendrá control de la Sigen, la AGN y de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. A su vez, se creará un Consejo Federal TICS.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio