martes, 9 de junio de 2015

La ONU alertó sobre la importancia de internet para enfrentar al terrorismo

Las modernas tecnologías de la información y la comunicación constituyen un escenario donde se combate o promueve el terrorismo, situación que Naciones Unidas llamó  a tener en cuenta en las políticas dirigidas al sector.

En una reunión sobre el papel de la prensa en la lucha contra el flagelo, el asistente del Secretario General de la ONU Jean-Paul Laborde alertó sobre la importancia de los medios y de internet para enfrentar con éxito a los extremistas, quienes proliferan en diversas partes del planeta.

De acuerdo con el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo, no debe medirse en términos absolutos el derecho a la libertad de expresión, lo cual implica la necesidad de restricciones en ámbitos muy específicos, como se establece en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en vigor desde 1976.

El artículo 12 de dicho instrumento reconoce lo anterior, en circunstancias en las que debe protegerse la seguridad nacional, el orden público, la salud y la moral.

Debemos alcanzar un equilibrio, garante de evitar legislaciones "excesivamente intrusivas", y al mismo tiempo impedir que las actividades terroristas y el reclutamiento de los llamados combatientes extranjeros encuentren terreno fértil en las redes sociales, dijo.

Laborde recordó que los fundamentalistas acuden a las modernas tecnologías de la información y la comunicación para sumar seguidores y apoyo a sus actos violentos.

De septiembre a diciembre del año pasado, más de 46 mil cuentas de Twitter respaldaban al Estado Islámico, que trata de incorporar simpatizantes en sectores desilusionados ante los problemas en sus países, expuso.

Para el asistente del Secretario General de la ONU, las redes sociales son también armas de combate contra el flagelo, como se demuestra con la campaña "Devuelvan a nuestras niñas", destinada a la liberación de las casi 280 alumnas secuestradas en Nigeria, en abril de 2014, por Boko Haram.

En su intervención en el foro, Laborde instó a los Estados y las personas utilizar las modernas tecnologías en función de neutralizar el discurso de odio e intolerancia que alimenta a los terroristas.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, coincidió en la importancia de la prensa e internet, en particular las redes sociales, para combatir la radicalización.


Según Feltman, mientras los extremistas reclutan a seguidores, los internautas del mundo pudieran emplear el poder de la red de redes para divulgar historias de resistencia al terrorismo y victoria sobre el mismo.

Fuente: Prensa Latina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio